Ciencia

Taller sobre prospectiva de la investigación en el campo de los Productos Lácteos

08/10/2014 00:00 | Rafaela

La charla, llamada “Industrialización de la leche: hoja de ruta de la generación de conocimiento en el mundo y la región”, se realizará el 4 de noviembre de 2014 de 9 a 18 en Rafaela.

La cadena de valor de los lácteos es una de las más desarrolladas entre las cadenas agroalimentarias en Argentina, con una elevada producción e industrialización y una sólida comunidad de profesionales y técnicos que aportan a su desarrollo. Persisten, sin embargo, debilidades a lo largo de toda la cadena, lo que sumado al hecho de que otros países productores de lácteos son principalmente economías desarrolladas, hacen necesario que nuestro país adopte medidas estratégicas para direccionar correctamente sus esfuerzos tanto a nivel de I+D como de inversión pública y privada.
Este primer taller está dirigido a contar con un mapa de ruta para que los actores del sistema científico interesados en la investigación en industrialización de la leche, que son numerosos en el área territorial de la UNL, puedan poner en común las tendencias de generación de conocimiento en este campo del saber, articular esfuerzos y contar con un insumo que les permita formular los mejores proyectos de cara a los desafíos del sector.

Objetivo general
Trazar un mapa de la producción de conocimiento en el campo de aplicación de la industrialización de la leche.

Objetivos particulares
• Identificar las tendencias mundiales de la producción de conocimiento en el campo de la ciencia y tecnología de los productos lácteos
• Conocer las disciplinas que interactúan en esta producción de conocimiento y cómo lo hacen
• Contar con información para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación estratégicos
• Constituir una base para abordar el diálogo con las tendencias surgidas desde la demanda del mercado y el sector productivo
Formato y dinámica del taller
El taller se iniciará con un breve acto de apertura. Luego se presentará un panel de tres o cuatro expertos nacionales que realizarán una presentación de hasta 20 minutos contestando el cuestionario que aparece más abajo. Uno o dos expertos extranjeros contestarán el cuestionario por escrito o realizarán una presentación por videoconferencia.
Luego de las presentaciones se trabajará en grupos que abordarán todos las mismas preguntas-consigna con los insumos disponibles: presentaciones de expertos, materiales emanados de estudios de prospectiva previos (Informe cadena láctea, consultoría para MINCyT: INTA-UNL-Redes, y otros).
Luego de un almuerzo los grupos realizarán la redacción de breves relatorías, que se pondrán en común.

Fecha: 4 de noviembre de 2014 de 9 a 18
Lugar de realización: Rafaela
Destinatarios: investigadores, tecnólogos, profesionales y estudiantes de posgrado de los organismos de I+D que abordan el tema, con especial énfasis en aquellos con asiento en el sitio territorial de la UNL: los propios investigadores de la UNL y además: CONICET, INTA, INTI Lácteos.
Organizan: UNL a través de Secretaría de Ciencia y Técnica e INLAIN, en la Sede Rafaela-Sunchales
Auspicia: Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de SECTEI