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El III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria” se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral. Ciudad de Santa Fe, Argentina.

Este congreso cuenta con el auspicio oficial de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Argentina y la declaración de interés de la Red Nacional de Extensión Universitaria. REXUNI Argentina.

El concepto de misión social de la Universidad ha formado parte de una construcción histórica cuyas primeras referencias las encontramos a partir de mediados del siglo XIX en las universidades europeas. 

En América Latina, el campo conceptual de la extensión universitaria asociado al compromiso de la universidad con la sociedad nace con los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 que se manifiesta en Córdoba, Argentina.

En la década de 1910, en Argentina, cuando el pensamiento positivista impregnaba las aulas, el laicisismo se adueñaba de los espíritus libertarios y las ideas del progreso indefinido configuraban el marco de las utopías, el movimiento estudiantil de Córdoba se alzó contra las tradiciones universitarias más retrógradas. En ese contexto, se proyectaron las nociones de la autonomía universitaria, del cogobierno, de la periodicidad de las cátedras; de los concursos de oposición y de la extensión universitaria como requisitos ineludibles para una universidad de una nación moderna. Desde aquellos días, la extensión asumió un papel político y ético basado en los principios de democratización de la cultura y la enseñanza y de la movilidad social de los sectores populares. Principios e ideas que se irradiaron por Latinoamérica y que a su vez, serían cuestionados y ferozmente censurados en épocas de dictaduras y en momentos de intervención universitaria.

A partir del restablecimiento de la democracia en América Latina y con la autonomía plena de las Universidades se despliega la función de la extensión recreando la misión social de la universidad. La extensión universitaria adquiere una dimensión académica institucional sustantiva a partir de su íntima relación con el conocimiento, presente en cada una de sus prácticas. En cada acción de extensión, en sus prácticas, proyectos o programas se pone en juego conocimientos adquiridos y/o desarrollados por parte de la comunidad universitaria que dialogan con los conocimientos y saberes presentes en el medio socio-cultural y socio-productivo en el que se interviene. Desde este lugar, desde la educación y el conocimiento como acto democratizador para la transformación y desarrollo social, se re-significa el propio concepto de misión y compromiso social y cultural de la universidad.

En este marco, las Universidades han ido construyendo una agenda de temas- problemas y aportes significativos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación.

En este sentido, ha generado procesos y aportes al desarrollo en términos de cohesión e inclusión social, no sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

A casi 100 años de la reforma universitaria, en nuestras universidades latinoamericanas quedan grandes desafíos que consoliden la extensión universitaria y el compromiso social para seguir construyendo un mundo en paz y con justicia social en donde la dignidad de las personas no sea avasallada por ningún sector, en donde haya igualdad de oportunidades y se promueva la educación en y para los  derechos humanos. Donde tengamos que resignificar; parafraseando el Manifiesto Liminar de 1918 y que se irradió por América Latina “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”; cuáles son esas libertades y que universidad necesitamos construir.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre la vigencia, actualización o resignificación de la de la Reforma Universitaria del ´18 en las actuales políticas de extensión universitaria.
  • Debatir sobre las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria.
  • Promover espacios el debate y la reflexión sobre el compromiso de las universidades de la región para con la democracia, los derechos humanos, la participación, la inclusión y cohesión social.
  • Socializar experiencias de extensión universitaria que evidencien prácticas relevantes e innovadoras.

DESTINATARIOS

  • Comunidad académica e institucional de las universidades latinoamericanas.
  • Equipos de extensión con especial interés en la participación de estudiantes.
  • Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

    ORGANIZACIÓN 

    Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

    Comisión Permanente de Extensión
    Comisión Permanente de Comunicación y Medios
    Comisión Permanente de Cultura 

    Responsable
    La Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Extensión con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Comunicación Institucional.

    Este congreso cuenta con el auspicio oficial de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Argentina y la declaración de interés de la Red Nacional de Extensión Universitaria. REXUNI Argentina.

    Contacto

    Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral
    Suipacha 2820 S 3000 AZP Santa Fe Argentina
    54- 0342-4571135 / extension17@unl.edu.ar

    www.unl.edu.ar/extension17