BIOLOGÍA COMO CIENCIA

1º encuentro

Presentación del curso. La Ciencia. El caso de la disciplina.

Del microscopio a la tomografía computada: tecnologías para mirar por dentro

Esta exposición explica el origen del microscopio y su evolución hasta llegar a los dispositivos actuales, más complejos. También permite comprender cómo la invención de estos objetos promovió el avance de la ciencia, el descubrimiento de la célula y, en consecuencia, el nacimiento de la Teoría Celular.

2º encuentro

Ciencia y método científico.

Lectura recomendada del material de estudio:

(1.1.) “La importancia de la investigación y experimentación en Biología”.

  • En pdf: Capítulo 1, pág. 2 a 7.
  • En libro impreso: pág. 8 a 13.

 

Recorremos un centro médico de alta complejidad para conocer el desarrollo de dispositivos, la instrumentación y los procedimientos relevantes para la tecnología biomédica, y para dilucidar de qué manera se aplica en la medicina.

Actividad

OBSTETRICIA: CENTRO MÉDICO

Recorremos un “Centro Médico” de alta complejidad para conocer el desarrollo de dispositivos, la instrumentación y los procedimientos relevantes para la tecnología biomédica, y para dilucidar de qué manera se aplica en la medicina.

VETERINARIA: HOSPITAL ESCUELA

Conocemos cómo funciona un “Hospital Escuela”, en el que los estudiantes aprenden a partir de la experiencia directa. Las Facultades de Ciencias Veterinarias de Esperanza (FCV-UNL) y de Buenos Aires (FCV-UBA), muestran sus instalaciones, exponen sus estudiantes y docentes.

Milstein y el quehacer científico

Discusión y debate

César Milstein viajó a Cambridge, Inglaterra, por una beca para trabajar en el Departamento de Bioquímica de la Universidad. Allí conoció a quien sería su mentor, Fred Sanger, que ese mismo año ganó su primer premio Nobel. Milstein se encontraba entonces en el centro del mundo científico. ¿Lo conocemos un poco más?

(Video de 28 minutos)