Biología

Queremos darte la bienvenida al espacio de contenidos del Curso de Articulación de Biología. En él encontrarás el material necesario para recorrer el curso, los textos que trabajaremos en clases y todo lo necesario para que puedas participar de este proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En este espacio encontrarás todo lo necesario para el cursado. Los textos y materiales multimedia que aquí se organizan te serán de utilidad para el estudio de los temas de las clases y tu desempeño autónomo.

Contenidos

Capítulos del libro

En los links que se indican a continuación, encontrarás los capítulos del libro “Biología. Conceptos básicos” (UNL, 2015), que se trabajarán en el curso. Te recomendamos que te los descargues dado que volveremos a este material en los diferentes ejes que abordemos.

UNIDAD 1 | Introducción a la Biología

UNIDAD 2 | La química de la vida

UNIDAD 3 | Metabolismo

UNIDAD 4 | La célula

UNIDAD 5 | La continuidad de la vida y la proliferación celular

Finalmente te acercamos el Programa del curso. Notarás que se organiza sobre la base de una agenda de encuentros, en los cuales se trabajarán temas específicos y contenidos de los Capítulos. Te recomendamos que la descargues y la consultes permanentemente para organizar tu recorrido por los ejes del curso.

PROGRAMA DE BIOLOGÍA | Curso de Articulación 2017

EJES DEL CURSO

Biología como ciencia

En este Eje tendremos un profesional invitado, con quien compartiremos inquietudes y curiosidades de la profesión, hablaremos de la ciencia, el método científico y haremos un ejercicio de un caso de investigación de la especialidad. Luego conoceremos los avancen tecnológicos que aportaron al desarrollo científico: para ello analizaremos el caso del microscopio y su importancia en la historia de la Ciencia. También compartiremos algunos videos sobre una institución donde se desarrolla la profesión y sobre un científico argentino, sobre los que abriremos temas para la discusión y el debate.

Niveles de organización

En este Eje trataremos sobre los niveles de organización y sus propiedades emergentes. Haremos un recorrido conceptual por el átomo, la molécula y las macromoléculas y su importancia para los seres vivos. Finalmente, profundizaremos en la célula como unidad fundamental de la vida y sus modelos y analizaremos los restantes niveles de organización biológica.

Seres vivos y diversidad

En este Eje hablaremos sobre la integración de las características de los seres vivos y los sistemas en los que se organizan. Se trabajarán nociones de biodiversidad y sistemas de clasificación biológica. Por último, y a modo de actividad de integración y reflexión, realizaremos un taller sobre bioética, en el que se discutirán aspectos vinculados a una problemática actual y el rol del profesional en la búsqueda de soluciones.