Biología

Este es el Recurso Didáctico en Línea correspondiente al Curso de Articulación Disciplinar de Biología.

Aquí encontrarán textos y materiales multimedia que les serán de utilidad para el estudio de los temas de las clases y su desarrollo autónomo de los aprendizajes.

Contenidos

Capítulos del libro

En los links que se indican a continuación, podrán acceder a los capítulos del libro “Biología. Conceptos básicos” (UNL, 2015), que se trabajarán en el curso. Les recomendamos que se los descarguen, dado que volveremos a este material en los diferentes ejes que abordemos.

UNIDAD 1 | Introducción a la Biología

UNIDAD 2 | La química de la vida

UNIDAD 3 | Metabolismo

UNIDAD 4 | La célula

UNIDAD 5 | La continuidad de la vida y la proliferación celular

EJES DEL CURSO

Biología como ciencia

En este Eje tendremos un profesional invitado, con quien compartiremos inquietudes y curiosidades de la profesión, hablaremos de la ciencia, el método científico y haremos un ejercicio de un caso de investigación de la especialidad. Luego conoceremos los avancen tecnológicos que aportaron al desarrollo científico: para ello analizaremos el caso del microscopio y su importancia en la historia de la Ciencia. También compartiremos algunos videos sobre una institución donde se desarrolla la profesión y sobre un científico argentino, sobre los que abriremos temas para la discusión y el debate.

Niveles de organización

En este Eje trataremos sobre los niveles de organización y sus propiedades emergentes. Haremos un recorrido conceptual por el átomo, la molécula y las macromoléculas y su importancia para los seres vivos. Finalmente, profundizaremos en la célula como unidad fundamental de la vida y sus modelos y analizaremos los restantes niveles de organización biológica.

Seres vivos y diversidad

En este Eje hablaremos sobre la integración de las características de los seres vivos y los sistemas en los que se organizan. Se trabajarán nociones de biodiversidad y sistemas de clasificación biológica. Por último, y a modo de actividad de integración y reflexión, realizaremos un taller sobre bioética, en el que se discutirán aspectos vinculados a una problemática actual y el rol del profesional en la búsqueda de soluciones.