Más allá de las artes

Dado que el arte, como vimos, es una de las formas que adopta el conocimiento, puede acercar un análisis de la historia, una perspectiva del presente y una visión del futuro, tal como lo hacen la ciencia y la tecnología cuando predicen eventos aún no ocurridos, tanto en la naturaleza, las sociedades y los sujetos. Una diferencia es que el arte se expone sus ideas como algo posible y transitorio, que puede cambiar con la intervención activa de quien contempla, lee o asiste a un desarrollo artístico.

 

Jorge Luis Borges fue uno de los autores más destacados a nivel nacional e internacional. No sólo por la belleza de su prosa, sino además porque fue uno de los pocos escritores argentinos que se preocupó por inscribir la literatura nacional en el contexto del conocimiento universal.

 

Estudios recientes sobre su escritura revelan nuevas dimensiones de su producción, al descubrir remisiones a una amplia gama de conocimientos científicos y tecnológicos que se esconden en sus relatos.

RED CIENTIFICA. Oscar A. Di Marco (2008): Borges, Teoría Cuántica y los Universos Paralelos 

LA NACIÓN. Alberto Rojo (2013) Borges, profeta de la física cuántica.

Arrival (2016) es un film de Denis Villenueve, adaptación del relato corto «The Story of Your Life» del escritor Ted Chiang. La película va más allá del género de ciencia ficción, y plantea la llegada no sólo de seres del espacio sino de otra cultura, con su lenguaje y una concepción del tiempo particular supuesto por ese lenguaje. En esta película, la ciencia que estudia los lenguajes (la lingüística) y los comportamientos culturales (la antropología) se coordinan para responder preguntas básicas sobre estos visitantes: ¿de dónde son y qué quieren? Se encuentran con una cultura que viene a ofrecer su lenguaje, que no tiene limitaciones temporales, y que por lo tanto permite conocer más allá de esta dimensión.

Así, el film nos deja una inquietud sobre cómo pensamos actualmente: ¿lo que sabemos del tiempo es real o es una construcción del lenguaje?, ¿pueden el pasado, el presente y el futuro coexistir en contra de las reglas del lenguaje?, ¿existen actualmente otras culturas donde esto es posible?, ¿por qué las desconocemos?

En este sentido, este film no sólo propone ir más allá de un género cinematográfico, sino también de un modo de concebir el lenguaje. Es un caso donde el arte toma las preguntas de la ciencia lingüística y de la antropología (ver Tesis de Sapir-Whorf) y se adelanta a ellas, proponiendo otro modo de concebir el conocimiento que tenemos del mundo, y nuestra manera de estar en él.

En el marco de la industria discográfica, concebimos a la música como una expresión momentánea, acorde a las modas y gustos de época, que se generan, distribuyen y consumen rápidamente y se  desintegran en el tiempo. Pero la música es mucho más que eso: se puede pensar también como un proyecto de construcción identitaria que se desarrolla en el tiempo y persiste, generando memoria y proponiendo rumbos futuros para una sociedad, igual o más amplia que la que se expresa en la música.

Te acercamos dos casos en los que la música fue más allá de los proyectos personales o de un grupo social específico. En ambos casos, la relación con la música permitió a sus hacedores cuestionar un pasado arbitrario, transformar una situación presente, y construir un futuro nuevo. Esta construcción no sólo fue para sí mismos, sino también para cualquiera que tenga las mismas inquietudes y se permita pensar que las cosas pueden ser de otra manera…

Historias debidas. Entrevista a Lila Downs: “La lucha a través del arte” (Oaxaca, México)

 

La orquesta que surgió de la basura. The LandFillHarmonic (Cateura, Paraguay)

En ocasiones el arte se adelanta a las reflexiones críticas, especialmente exponiendo o denunciando los problemas que las sociedades generan en el medio ambiente con sus avances científicos y tencológicos. Existe un movimiento artístico generado entre los años 60 y 70, que concentra obras que se plantean con esta preocupación: el Land Art.

Te invitamos a recorrer la producción y reflexión de algunos de sus representantes:

Christo and Jeanne-Claude
Richard Long
Dennis Openheim
James Turrel
Nicolás García Uriburu