Ciencia, Arte y Conocimiento

 

Bienvenidos al curso de formación general Ciencia, Arte y Conocimiento. A lo largo de estos días recorreremos una serie de textos (escritos, fílmicos, pictóricos, musicales…) y realizaremos una serie de actividades que intentarán acercarlos a una problemática histórica y a la vez nueva: la interacción entre las ciencias, las tecnologías y las artes como formas del conocimiento…

 

Cuando ingresaste a la Universidad, seleccionaste un área del conocimiento para especializarte. Más allá de los desarrollos en esa disciplina, ésta explica de manera parcial el mundo complejo en el que vivimos. Este curso de Ciencia, Arte y Conocimiento tiene el objetivo de volver sobre esa complejidad, indagando en los desarrollos científicos y artísticos que inciden en nuestra vida cotidiana. Para ello te propondremos algunos recorridos por una serie de problemáticas contemporáneas, cuyo análisis demanda conocer múltiples aspectos de nuestra cultura. Cada uno de los temas que te presentaremos se desarrolla partiendo de algunos eventos y examina algunas de sus derivaciones, con la finalidad de motivarte para su profundización y para emprender nuevas búsquedas.
En este curso veremos cómo las ciencias y las artes se traman de manera compleja y repercuten en muchos aspectos de nuestras vidas. Veremos además cómo nuestra cotidianeidad se inscribe en un sistema de fenómenos sociales, económicos, artísticos, políticos, históricos y científicos más amplios de los que creemos. De aquí en más, recorreremos no sólo las problemáticas propias de tu área específica o de una formación restringida al plano laboral, sino que también te propondremos atender a los múltiples conocimientos que conforman el universo que nos rodea.
Desde este link podrás descargarte todo el material del curso. El mismo es una versión impresa de lo que encontrarás en este espacio virtual del curso.

Notarás que los textos están acompañados por códigos QR, que reemplazan a las imágenes, videos y sitios de Internet que pueden verse en el espacio virtual del curso. Mientras leas el impreso, los códigos QR te permitirán ver los contenidos visuales, audiovisuales y las páginas secundarias, acercando la cámara de tu celular o tablet.

También ponemos a tu disposición el Modelo para presentación de Trabajo Final – CC00_APELLIDO_DNI34567890.doc

Ciencia, Arte y Conocimiento trabajará con una diversidad de textos, tal como se nos presentan en nuestra vida cotidiana: escritos, visuales, audiovisuales, digitales e interactivos. Para su abordaje te propondremos algunas consignas y actividades en clases y más allá de ellas, para que investigues en forma individual y/o grupal.

Tratamiento de los materiales: antes, durante y después del cursado

El curso tendrá en cuenta tres tipos de actividades, ambas coordinadas por tu Tutor/a:

  1. Antes del cursado: en paralelo de la instancia de las clases, te pediremos que destines tiempo de lectura a los materiales de estudio del curso, a los fines de que puedas participar de los debates que se plantearán en las clases.
  2. Durante el cursado: con las lecturas que hagas de los materiales de los textos podrás participar de los debates propuestos en las horas de asistencia a clases.
  3. Después del cursado: cuando termine el cursado, deberás entregar un Trabajo Final Individual que podrás realizar en tu domicilio y en donde responderás a una consigna propuesta por tu Tutor/a. Para ello podrás recurrir a todo el material de estudio, recuperando los debates y perspectivas desarrolladas durante el cursado.

El cursado seguirá una agenda de tres clases, a las que deberán asistir en su totalidad, y la entrega del Trabajo Final Individual también tendrá una fecha entrega pautada.

Sobre el Trabajo Final Individual

Así como los materiales de estudio están disponibles en formato digital, el Trabajo Final Individual también será exclusivamente en ese formato. Se podrá producir en forma domiciliaria y se deberá entregar en un archivo de texto a cada Tutor/a por el medio que se indique.

Formato de presentación del Trabajo Final Individual

El trabajo que presentarás deberá tener este formato: texto con extensión DOC, DOCX o PDF; hoja A4: fuente Times New Roman 12; interlineado 1,5; negritas en los títulos, subtítulos y consignas; cursivas en los nombres de libros, pinturas o películas; comillas para indicar palabras de autores que cites. El nombre del archivo que envíes a tu Tutor/a deberá tener el siguiente formato: CAC Número de comisión_APELLIDO_DNI sin puntos.

Por ejemplo:
CAC06_MARTINEZ_36456985.doc
CAC14_GRECO_27895425.docx
CAC28_ILESCA_29789632.pdf

En el archivo siguiente te acercamos una hoja que podrás descargarte con ese formato ya incluido.

Modelo para presentación de Trabajo Final – CAC00_APELLIDO_DNI34567890

Matriz de contenidos

Las actividades se ajustan a la matriz de contenidos del curso. Éstos se organizan en temas y dimensiones, en cuyos cruces se describen módulos. Cada Tutor/a propondrá un itinerario para ser recorrido en los días de cursado: por temas, por dimensiones o combinando módulos en función de algún criterio. Cada módulo despliega una serie de casos, los cuales no serán analizados en su totalidad, sino parcialmente, seleccionados por cada Tutor/a.

Propuesta de actividades para el cursado

Las actividades de clases serán posteriores a las instancias expositivas de cada Tutor/a y tendrán la modalidad de un Foro de debate. La distribución del tiempo quedará a consideración de cada Tutor/a, según las particularidades de su grupo de trabajo. Para cada Foro, cada Tutor/a propondrá un tema de debate en función de su clase y de la lectura de los materiales contenidos en los módulos. El Foro de debate tendrá la aspiración de retomar los temas trabajados a los fines de que los estudiantes puedan desarrollar un panorama más complejo de las áreas de conocimiento implicadas en el curso. Interesa poner en discusión algunos preconceptos, especialmente aquellos vinculados con la separación de la ciencia, la tecnología y el arte como productores de conocimientos. En el ejercicio del planteamiento del problema, la sugerencia de respuestas y sus argumentaciones deberá poder ser aprovechado para la resolución del Trabajo Final Individual.

Ejemplos de actividades de Foros de debate

Criterio por temas

1. Ciencia. En esta clase y en los materiales de los módulos analizamos desde qué es la ciencia hasta sus proyecciones. ¿Por qué podemos afirmar que la ciencia cumple (o no) con las expectativas de la sociedad en la que se desarrolla?

2. Tecnología. En la clase de ayer hablamos sobre la ciencia y sus alcances sociales. ¿Por qué podríamos decir que la tecnología es necesaria (o no) para que la ciencia se desarrolle y responda a las demandas sociales en las que se inscribe?

3. Arte. En las clases anteriores debatimos sobre las complejas articulaciones entre la ciencia y la tecnología para responder a demandas sociales. ¿Por qué podríamos pensar que el arte permite (o no) ampliar las perspectivas de los científicos y tecnólogos para responder a las demandas de su entorno social?

Criterio por dimensiones

1. Ontológica. En esta clase vimos algunas definiciones posibles para la ciencia, la tecnología y el arte. En función de los mismos ejemplos (u otros que recuerden) ¿por qué podríamos afirmar que estas definiciones son incompletas?

2. Humanística. Luego de lo que vimos en los módulos, ¿por qué la ciencia, la tecnología y el arte se articulan (o no) para responder a problemas sociales? ¿En qué situaciones no lo logran y por qué?

3. Institucional. En función de los casos analizados, ¿por qué podríamos afirmar que la ciencia, la tecnología y el arte no pueden trabajar en forma aislada (tanto sus actores dentro de una disciplina como entre equipos disciplinares)?

4. Proyectual. Luego de lo visto en el curso, ¿por qué pensamos que las ciencias, las tecnologías y las artes deben proyectarse fuera de sus ámbitos para desarrollarse?

Criterio no lineal

1.1 / 3.1 / 2.3 / 3.4. En esta clase vimos qué es la ciencia, cuáles son los aportes que hace la tecnología al progreso científico y cómo el arte participa de este proceso planteando nuevas inquietudes para ampliar las fronteras del conocimiento. ¿Por qué podríamos pensar que esta interacción no siempre se realiza satisfactoriamente?, ¿qué otros factores omitimos en este tema? [de estas omisiones se pueden recuperar aspectos para ser trabajados en las clases siguientes]

Sobre la consigna del Trabajo Final Individual

La consigna del Trabajo Final Individual será una única pregunta que, al igual que el Foro de debate, planteará un problema y demandará que los estudiantes formulen una hipótesis o respuesta. La misma deberá ser argumentada con lo leído y trabajado en clases (tanto en lo que aporte cada Tutor/a en sus clases como en los Foros de debate) y con otros casos que los estudiantes propongan.

Ejemplo

¿Por qué dijimos que la ciencia, la tecnología y el arte se traman de manera compleja? Proponé un caso (escrito, visual, audiovisual que no hayamos trabajado en el cursado) en el que consideres que se puede ver esta complejidad.

Los casos que abordamos sobre el arte entablan relaciones especiales con la ciencia y la tecnología, a veces no del todo claros o identificables a simple vista. Proponé un caso en el que la ciencia y la tecnología hayan producido un conocimiento nuevo gracias a la perspectiva o el aporte de una obra de arte

La ciencia y el arte tienen un grado de institucionalización que no siempre es reconocido en el campo de la producción tecnológica. Proponé un caso en el que,gracias a una producción tecnológica, se haya producido un avance o innovación en la ciencia y/o el arte.

Contenidos del curso

legal01