química

Conceptos fundamentales

Este es el Recurso Didáctico en Línea correspondiente al Curso de Articulación Disciplinar Química.

Aquí encontrarán los contenidos y materiales que conforman el curso, junto con otros textos visuales y audiovisuales que funcionarán como puertas de ingreso a los contenidos que trabajarán en las instancias de tutoría.

En las secciones que siguen encontrarán el índice de contenidos y una descripción de los mismos. Desde allí pueden descargarse los textos que utilizarán para estudiar. Finalmente, tendrán acceso a la descarga de un CD multimedia que fue elaborado por el equipo docente para una edición anterior del curso, donde podrán seguir cada uno de los temas propuestos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS Y MATERIALES

Hacer clic en cada sección para ver el índice de cada unidad y descargar los archivos y contenidos multimedia.

¿Para qué estudiamos Química?

Seguramente es una pregunta que te estás haciendo en este momento. Te contaremos que es una Ciencia que nos permite comprender el comportamiento de la naturaleza y de la sociedad; sentar las bases para el desarrollo de los pueblos desde el punto de vista tecnológico, industrial, social, cultural, etc.

Por esta razón te daremos algunas recomendaciones sobre cada unidad para que utilices lo trabajado en tu escuela y puedas comenzar a afianzar tus cimientos en la construcción de los conocimientos que, en este camino que inicias, te propusiste emprender y nosotros te guiaremos para que logres alcanzar tus objetivos.

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1. Introducción

2. Clasificación de las ciencias
3. Química: una ciencia no sólo experimental
4. Actividades de la ciencia

4.1. Observación
4.2. La búsqueda de regularidades

5. Los patrones de la investigación científica

Bibliografía

En esta unidad se recuperan una serie de nociones básicas acerca de: materia (cuerpo, masa y peso, energía), estados de agregación, cambios físicos y químicos, presión atmosférica, propiedades organolépticas.

Videos que podes utilizar para ilustrar lo sugerido como revisión:

  • Capítulo 1 del CD, video “Estados de agregación”

También podes interactuar con los siguientes simuladores free:

Además, te proponemos una revisión de unidades de conversión trabajando en los ejercicios del Anexo; unidad 7.

El tiempo de estudio que estimamos, según tus conocimientos previos, es de unos 30 minutos para lectura y comprensión y de unas 2 h para aplicar lo comprendido en la resolución de la ejercitación que te proponemos

1.1 Aspectos relevantes de la química
1.2 Definiciones utilizadas en química
1.3 La masa y el peso
1.4 Conservación de la masa
1.5 Energía
1.6 Conservación de la energía
1.7 Propiedades físicas, químicas y organolépticas
1.8 Propiedades extensivas e intensivas
1.9 Alimentación y nutrición

En esta unidad se revisan los conceptos que aprendiste sobre los sistemas materiales y las sustancias, cómo se las clasifica y, si bien te encontrarás con conceptos nuevos tales como soluciones, los cuales serán trabajados más adelante, no deberás hacer hincapié en ellos al momento de estudiar, sino en las nociones básicas que te mencionamos al principio, es decir, (Sustancia…ver): sustancias puras y mezclas; gráfico desde Materia-sustancias…Soluciones y sus modos de expresión de concentraciones.

El tiempo de estudio que estimamos, según tus conocimientos previos, es de unos 30 minutos para lectura y comprensión y de 1 (una) hora para aplicar lo comprendido en la resolución de la ejercitación que te proponemos. También hay Links que podes utilizar:

También podes interactuar con los siguientes simuladores free:

2.1 Sistemas materiales
2.2 Sustancias puras y mezclas
2.3 Soluciones
2.4 Concentración de una solución
2.5 Solubilidad
2.6 Dilución de una solución

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Lo importante que conozcas bien en esta unidad es todo lo referido a la estructura básica del átomo (fig. 3:4); así como los conceptos de número atómico y número másico (uma); isótopo; iones; moléculas; cómo está construida la tabla periódica, cuales son las propiedades periódicas que en ella encontramos (solo mención). Luego te proponemos una serie de ejercicios de aplicación para que veas si has comprendido lo trabajado hasta ahora.

El tiempo de estudio que estimamos, siempre según tus conocimientos previos, es de unos 30 minutos para lectura y comprensión y de unas 2 h para aplicar lo comprendido en la resolución de la ejercitación que te proponemos.

Links que podes utilizar:

3.1 Los átomos
3.2 Estructura del átomo
3.3 Los electrones
3.4 El núcleo. Protones y neutrones
3.5 Número atómico (Z) y número másico (A)
3.6 Isótopos
3.7 Isóbaros e isótonos
3.8 Los elementos
3.9 Iones
3.10 Tabla periódica de los elementos
3.11 Grupos y períodos
3.12 Metales, no metales
3.13 La masa de los átomos

Esta unidad es una de las principales y debes concientizarte antes de comenzar a abordarla de que te requerirá un tiempo de estudio estimado variable, obviamente según los conocimientos previos que tengas, un poco mayor que las unidades anteriores, consideramos quizás entre 2h y 8h ya que trabajarás, haciendo una analogía con el lenguaje que utilizamos al hablar, sobre “el abecedario de la química”. También se plantea la revisión del concepto de número de oxidación y sus reglas de asignación.

Te sugerimos, si te es posible, trabajar con la app en tu celular: “A formular” (free) que te facilitará la compresión y gráfico inicialmente.

4.1 Formulación y nomenclatura de sustancias inorgánicas
4.2 Concepto de número de oxidación
4.3 Reglas generales de nomenclatura y escritura de fórmulas

El tiempo de estudio estimado es variable, y dependerá de los conocimientos previos que poseas. Consideramos que puede variar entre 2h y 6h, ya que una vez comprendida la unidad 4, nos introducimos en el mundo de los enlaces químicos donde solo los mencionaremos, para que puedas comprender, recuperando el concepto de sustancia de la unidad 2, el concepto de molécula y puedas así identificar los tipos de sustancias que nos rodean; sí deberás hacer especial hincapié en el concepto de mol, masa molar y su relación con la masa formular (para comprender la relación entre la unidades de medición uma y gramo). Te recomendamos ocuparte de la resolución de ejercicios que trabajen estos conceptos solamente como por ej: 5:1 al 5:4, del 5:6 hasta el 5:13.

Links que podes utilizar:

5.1 Sustancias simples o sustancias elementales
5.2 Sustancias compuestas o compuestos
5.3 Niveles de representación de las sustancias
5.4 Enlaces químicos
5.5 Tipos de sustancias
5.6 Unidades formulares y masa formular
5.7 El mol
5.8 Masa molar
5.9 Molaridad: unidad de concentración basada en el mol

Aquí recordarás ¿Qué sonlas reacciones químicas? ¿Cómo se representan? ¿Qué tipos de reacciones puede haber?. Deberás poder representar ecuaciones desde el lenguaje coloquial al simbólico y balancearlas. Te proponemos actividades de lecturas acerca de situaciones problemáticas reales como la lluvia ácida, etc., y ejercicios de cálculos de relaciones de masa y volúmenesentre reactivos y productos.El tiempo de estudio estimado, siempre variable según los conocimientos previos que tengas, consideramos puede ser entre 2h y 6h).

También podes interactuar en el siguiente simulador free:

6.1 Reacciones y ecuaciones
6.2 Método de balance de ecuaciones
6.3 Tipos de reacciones
6.4 Estequiometría
6.5 Reactivo limitante
6.6 Estequiometría y pureza

Unidades y Medidas
El sistema internacional de medidas
Unidades básicas
Unidades derivadas

Crear en la computadora una carpeta con el nombre de “CD Ingreso Química” y descargar el archivo único “CD ingreso quimica.zip”. Luego, descomprimir todos los archivos (inicio.exe y autorun.inf) y carpeta (fscommand) tal cual están. Según el tipo de conexión a internet que dispongan, la descarga puede demorar un tiempo prolongado (en total tiene apróx. 500 Mbs). Para acceder al contenido ejecutar “inicio.exe” como administrador y se inicia el Programa del multimedia.