En este espacio abordaremos aspectos relacionados con dos actividades centrales en relación con la vida universitaria: la escritura y la lectura. Seguramente estarás preguntándote por qué un estudiante universitario debe indagar/reflexionar sobre las formas y maneras de leer y escribir en este ámbito. Para acercarnos a una posible respuesta te invitamos a explorar este material, el cual te acercará a diferentes actividades, distintos escritos para profundizar sobre lo que implica leer y escribir en la Universidad y otros materiales que proponen diversas puertas de entrada para comprender aún mejor dicha problemática. Al respecto, te presentamos dos ejes que te ayudarán a entender el posicionamiento de los autores de este material con respecto a la lectura y la escritura. El primero de ellos refiere a la idea de “Leer como escritores” y, el segundo, “Escribir para lectores”. Para comenzar a dialogar entre nosotros te proponemos que realices la siguiente actividad.

“Pensando en…”

1. Cuando leemos como escritores, ¿qué podemos reconocer dentro del texto?

2. Cuándo escribimos, ¿pensamos en un lector?, ¿recuerdan de alguna situación de escritura que hayan tenido o no en cuenta al lector o destinatario del texto?

3. ¿Quiénes han sido los lectores en tu trayecto formativo?

4. Te invitamos a leer detenidamente la tira de la historieta Mafalda, que en este caso particular lo tiene de protagonista a Manolito. ¿Qué problemas pueden visualizar dentro del escrito de Manolito? Ensayen una interpretación de la cara de la maestra frente a esta situación.

composicion

Los objetivos

Escribir y leer son actividades inevitables en el estudio. Por ello, te invitamos a conocer los objetivos que sostienen esta propuesta: el primer objetivo apunta a construir un espacio de reflexión en torno a la escritura que consiste en observar el proceso de toma de decisiones con relación a distintas prácticas de escritura y lectura tanto propias como ajenas. El segundo objetivo, intenta que sistematices prácticas y saberes que contribuyan a tu formación como lector – escritor cada vez más autónomo.

A partir de estos propósitos es intención de este material que ustedes puedan construir una autonomía sólida y concreta en relación con la lectura y la producción de escritos dentro de la comunidad discursiva académica.

“La lucha por el sentido”

De esta forma, sabemos que el lenguaje construye sentidos y significados que nos permiten nombrar/ decir el mundo en donde vivimos, nuestros pensamientos, ideologías, sentimientos y sensaciones. La ciencia, como otro espacio de conocimiento también construye significados. Esta construcción no se realiza cerrándose en el texto sino a partir de una lucha constante por construir sentidos que se determinan socialmente. De esta manera, la escritura es una actividad social, contextualizada en un momento y en un espacio determinado.

Para continuar en la profundización de estas temáticas te proponemos la lectura del texto «La lucha por el sentido» de la Prof. Adriana Falchini, y la visualización del video “La importancia de la escritura “ producido por Canal Encuentro que aporta interesantes reflexiones.

Actividad

Luego de este trabajo de lectura e interpretación te sugerimos que pienses y compartas tres palabras  que a tu criterio resuman el contenido del escrito y del video. Ensayá una breve explicación de por qué seleccionás esas palabras.

Unidad 1

Escribir, actividad intelectual y cultural

Elegir una carrera universitaria es una decisión compleja; ingresar a la Universidad, también supone enfrentarse a una variedad de situaciones, algunas conocidas otras diferentes…