LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS

Queremos darte la bienvenida al Curso de Articulación Disciplinar Lectura y escritura de textos académicos.

El objetivo de  este curso es que te acerques a los tipos de textos con los que irás familiarizándote a lo largo de tu carrera universitaria. Este ambiente virtual contiene los textos con los que trabajaremos en las siguientes semanas, y podrás acceder a ellos desde las secciones que se indican a continuación.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

INTRODUCCIÓN

En el contexto del Programa de Ingreso de la Universidad Nacional del Litoral se produce este libro destinado a los estudiantes que han decidido empezar a estudiar una carrera: Historia, Letras, Arquitectura, Matemáticas, Ingenierías, Derecho, Trabajo Social, Sociología, Ciencias Políticas, Música, entre otras.
Especialmente, nos planteamos escribir sobre temas y problemas que se relacionan con la lectura y la escritura. No es un tema novedoso para los estudiantes ingresantes a la Universidad dado que han escrito mucho en los años de escuela primaria y secundaria. Y, seguramente, han aprendido acerca de tipos de textos, modos de leer, modos de escribir y, también, acerca de los problemas que aparecen en la actividad de la lectura y la escritura.

LOS TEXTOS COMO ACCIONES DE LENGUAJE

El objetivo de este apartado es construir una primera perspectiva de observación para considerar los textos propios y ajenos. Una perspectiva que permita comprender que la actividad humana es una actividad de lenguaje, que se organiza en discursos y produce textos que mediatizan las actividades sociales.

CONOCIMIENTOS PARA PILOTEAR LA LECTURA

Se han preguntado alguna vez ¿qué significa “saber leer”?, ¿qué conocimientos son necesarios para leer?, ¿cómo se aprende a leer? y, en definitiva, ¿qué trabajo es este de leer? Para responder a estas preguntas se podrían seguir diferentes caminos; explicar las metodologías con las cuales se enseña a leer o intentar recordar cómo aprendimos en los primeros años de la escuela primaria. Sin embargo, es preciso pensar que no se aprende a leer de una vez y para siempre. En ese caso, estaríamos comenzando a reflexionar acerca de la complejidad que supone leer, es decir, podemos comprender que existen diversos tipos de lectura y diferentes momentos para aprender a leer.

La explicación en la comunicación científica y académica

Es fundamental abordar el tema de la explicación, tal como lo propone Bajtin (1979) en la cita inicial, en el contexto que nos interesa: la comunidad discursiva académica. Esta perspectiva nos permitirá revisar la actitud con que nos enfrentamos a la lectura y producción de textos explicativos.

Reformulación y resumen

Todo buen lector es, de alguna manera, un escritor. Esta afirmación puede parecer extraña y tal vez, contradictoria. ¿Siempre que se lee se escribe? Bueno, creemos que toda “buena” lectura supone una respuesta a un texto, en ocasiones no escribimos sobre los textos que leemos o no lo hacemos en el momento de la lectura. Sin embargo, antes o después, en algún momento realizamos algún tipo de actividad de escritura en la que, de una manera u otra “aparece” el texto que hemos leído.

Desmontajes y nomadías: notas sobre el concepto de género discursivo

El día 16 de junio de 1978, Jorge Luis Borges diserta en la Universidad de Belgrano sobre el cuento policial. En un momento de la conferencia plantea un problema: afirma que el lector de ficciones policiales ha sido modelado a partir de la lectura de los textos de Poe. Luego abre un juego en el que hipotetiza respecto del comportamiento de un lector puesto en situación de leer el Quijote desde el encuadre del género policial.

Lectura y escritura en disciplinas proyectuales

La elección de una carrera universitaria pone en juego distintas y múltiples expectativas, muchas de las cuales están en relación con las ideas construidas sobre la cultura universitaria. Quien inicia, en muchos casos, tiene más incertidumbre sobre los conocimientos determinados y sus desarrollos, que respecto de las posibles futuras ocupaciones profesionales; a esta situación, más próxima a problemas de comprensión y a prácticas que a la información disponible, se suman las dudas sobre los contenidos específicos.

Notas acerca del lenguaje y el Derecho

En este apartado presentamos algunas reflexiones acerca de las relaciones entre el Derecho y el lenguaje. Quizás resulte extraño comenzar los estudios de abogacía de esta manera, sin embargo, esta extrañeza puede disiparse si se tiene en cuenta que toda ciencia, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos (en el informe de observaciones, la formulación de leyes, la construcción de teorías) supone el lenguaje como material de trabajo.

Pensar la lectura y la escritura

Textos ejemplares

 

1) Federico Kukso: Secretos íntimos del cerebro lector. En Revista Ñ, octubre de 2013.

2) Juan Pablo Vittori: Gutenberg 2.0. En Revista Exactamente, Nro. 49, junio de 2012.

3) José Miguel Viñas: Los cielos velazqueños. En Revista digital “CONEC. Divulgación e investigación”, septiembre de 2013

4) Bernardo Kliksberg: La discriminación de género en acción. En Diario Página 12, Contratapa, 18 de marzo de 2015

5) Sergio Pujol: Los caminos de la cumbia. En Revista Todavía Nº 13, abril de 2006.

6) D. Torres, T. Capote: Agroquímicos un problema ambiental global: uso del análisis químico como herramienta para el monitoreo ambiental en Ecosistemas. Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente Nº 13, septiembre de 2004.

7) Dossier: Conocimiento científico: ¿es objetivo o es una construcción social?  en EXACTAmente 47, p.21.

8) Bonfanti, Fernando A.: La incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos y su incidencia en la calidad de vida de la población de Resistencia. UNNE, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 2004.

9) Mendivil, Julio: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Leer como escritores y escribir para lectores

Actividades sugeridas

 

Esta unidad contiene material transversal a todo el curso, que emplearás en las tutorías del curso siguiendo el itinerario que se plantee para la clase.

Actividad 1. Los textos como ejemplares de un género

Actividad 2. El contexto en el texto. Un ejercicio de observación

Actividad 3. La intención explicativa en el diálogo disciplinar

Actividad 4. Dos perspectivas sobre la gestión de las voces ajenas en los géneros académicos

Actividad 5. Una aproximación a los textos de la comunicación académica a partir del análisis de las modalizaciones

Actividad 6. La planificación de las secuencias en la arquitectura textual. Comentario y ejercitación

Actividad 7. Acerca de cuántas lecturas diferentes de un mismo

Actividad 8. Escribir lecturas

Actividad 9. La justificación de respuestas en el examen. Actividades de cotejo, observación y/o producción: escrituras intermedias texto puede hacer un lector