Artista

Kazutaka Ishikawa

Nacido el 2 de julio de 1950 en Henza, Provincia de Okinawa (Japón). Llegó a la Argentina con su familia en mayo de 1951, y se radicó en Santa Fe, y posteriormente en San Carlos Centro. Es Maestro de Artes Visuales, egresado de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, dependiente del Liceo Municipal “A. Fuentes del Arco” de la ciudad de Santa Fe (1975).

Sus especialidades son Pintura y Diseño Gráfico. Comenzó a exponer en 1971, en el ámbito local y nacional. Entre las exposiciones más relevantes pueden mencionarse: “3r. Salón del Poema Ilustrado”, Museo de Artes y Artesanías, Santo Tomé, 1971; Muestra “NUEVOS VALORES JÓVENES”, en el Museo Municipal de Santa Fe, 1976; Muestra individual en la Galería de Arte “Color”, Santa Fe, 1982; Muestras colectivas del Grupo “Espejo”, en Capital Federal, Santa Fe y Paraná, 1982; Muestra patrimonio de la Universidad Nacional del Litoral, Foro Cultural Universitario Santa Fe, 2000.

Obtuvo Primer Premio por poesía y por ilustración, en el “3r. Salón del Poema Ilustrado” (1971); y Segundo Premio “Municipalidad de Santa Fe”, concurso de murales “IV° Centenario de la Fundación de Santa Fe” (1973).

En cuanto a su producción en Diseño Gráfico, pueden mencionarse el diseño de programa para “MaratSade”, Grupo “Nuestro Teatro”, 1980; programa “10 aniversario, Grupo “Nuestro Teatro”, 1988; tapa del libro “El Libro Rojo de Tito”, Extensión Universitaria UNL, 1988; tapa para “El trabajo ortográfico en los centros de alfabetización”, Extensión Universitaria UNL, 1988; programa “La Gaviota”, Grupo “Nuestro Teatro”, 1991.

Exponente en la generación del ’70, pertenece al movimiento del Expresionismo Abstracto, que se destaca por la gestualidad en los trazos, un cromatismo de colores mezclados con los neutros, manteniendo a raya los colores puros en estos matices agrisados, solo aparece el rojo en medio de la obra tratado en su máxima saturación.

Enérgico, dinámico y con rupturas abruptas para dar con la intensidad pictórica que requiere la pintura gestual en su choque con el soporte.