15 años del MAC

2000 - 2015

La Universidad Nacional del Litoral albergó a las Artes Visuales cuando abrió su Museo de Arte Contemporáneo allá por el año 2000. Teníamos claro por entonces que se trataba de validar objetivos de otra índole, fundados en novedades disciplinarias inéditas en la institución.

El Arte Contemporáneo de nuestra región necesitaba un lugar para mostrar sus producciones, un espacio para investigar la escena visual de la zona de influencia y la Universidad Nacional del Litoral con este museo dio cuenta de esa realidad aportando con su apertura, una gama amplia de posibilidades donde abarcar la multiplicidad de estéticas que hoy conviven, con objetivos puntuales y realizando exhaustivos análisis sobre la actualidad del arte.

Las artes visuales accionaron en ese contexto y desde su permanente dinamismo, repercutieron con solidez en el ámbito universitario y se consolidaron con autonomía desde el MAC, que  sostuvo desde sus inicios un cuantioso repertorio de exposiciones,  tornándose partícipe activo del Arte Contemporáneo, de sus códigos, de sus variables y sus referentes.

Celebramos que desde esta universidad, se creen nuevos lugares, crezcan en el tiempo y sean como en este caso un medio eficaz  y concreto de apoyo al Arte.

Elogiamos el incremento exponencial del patrimonio en obras de nuestra universidad a través de su museo en estos 15 años transcurridos.

Sabemos que ha futuro el MAC tiene metas claras, propuestas abarcativas, proyectos de crecimiento,  conservando siempre las ideas que lo vieron nacer,  ser un lugar para la experimentación y las propuestas novedosas de los artistas de nuestra comunidad, ser también un lugar de referencia para la formación y capacitación en Arte Contemporáneo e incluir a los visitantes como parte fundamental de la vida del museo,  en el mutuo enriquecimiento que se produce en su apertura diaria al público.

Ubicado en un centro neurálgico de nuestra ciudad y desde una arteria troncal como es Boulevard Gálvez,  allí y como parte activa de la UNL,  se advierte su identidad, se reconoce su presencia innovadora y proyecta su impulso hacia el futuro.

Albor Cantard

Rector UNL

--

15 años

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral cumplió su 15º aniversario el 4 de diciembre de 2015.

Este espacio desde sus inicios pone al alcance de la comunidad exposiciones de obras de arte en su vasta y diversificada programación y además coordina acciones e iniciativas para dar cuenta de los diversos planteos estéticos del arte contemporáneo que conviven en esta región. De este modo poniendo al alcance de la comunidad todas sus versiones.

Cuenta en la actualidad con 1402 obras, compuestas por dibujos, grabados, pinturas, esculturas, objetos y arte multimedial pertenecientes a autores de la ciudad, la región, nacionales e internacionales. Obras que constituyen un patrimonio que va en crecimiento y fortaleciéndose como acervo artístico y como capital cultural de nuestra ciudad. Y así cumple con otros objetivos: exhibir, difundir, conservar y preservar  las obras patrimoniales.

Son 15 años de trabajo continuo en pos del abordaje, el análisis, la reflexión, y el conocimiento del arte contemporáneo en Santa Fe.

Así lo acreditan las actividades realizadas durante todos años, destacando no solo las exposiciones realizadas, sino también los festivales, las charlas, los encuentros, las presentaciones de libros y muchas más actividades, que pueden verse y visitarse en la página web www.unl.edu.ar/mac realizada especialmente por estos 15 años del museo.

Invitamos a la comunidad a recorrer el MAC a través de esta herramienta virtual, en la que se puede descubrir todo lo que diariamente se realiza en un museo, navegar por su pasado,  abarcar su presente y descubrir su futuro y su proyección a partir de lo actuado y programado hasta ahora.

Para mejorar el cuidado del patrimonio se prevé ampliar las instalaciones del MAC, para tener mayor espacio de depósito de obras, crear nuevas acciones y andamiaje para abarcar la pluralidad de planteos visuales del arte contemporáneo, para seguir convocando especialistas de modo de difundir los avances en los relatos teóricos de las artes visuales de la actualidad.

Está previsto que siga creciendo, generando y ampliando su repercusión en nuestra comunidad y en la zona de influencia.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL