Ateneos bibliográficos - Artes en Juego

Los 4tos Miércoles del mes | 16:30 hs.

Organizan: Equipo de docentes y alumnos del PEE, Artes en Juego - UNL y MAC - UNL

 

Los ateneos bibliográficos son espacios de lectura reflexiva destinados a estudiantes, docentes y graduados de la UNL, y a todos aquellos que se encuentren interesados en discutir sobre las categorías que se trabajarán en este marco: Intervenciones urbanas, habitar los espacios públicos, Arte y Juego, movimiento, infancias y juventudes.

Estos espacios de encuentro se  proponen con una modalidad diferente a la que predomina en los espacios académicos tradicionales, constituyéndose en una instancia de lectura conjunta, discusión y problematización en el contexto del MAC. 

 

EQUIPO DOCENTE: BENASSI, Julia; CORTI, Marta;  D’ANGELO, Marcela; DONAYO; FRAILE, María;  Emilia; HEINRICH, Verónica; YUJNOVSKI, Natalia

 

UNIDAD ACADEMICA/ CARRERA

Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas – Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” Licenciatura en Terapia ocupacional
Museo de Arte Contemporáneo (UNL) Directora Stella Arber

PROPÓSITOS DE LA PROPUESTA

Propiciar la participación ciudadana en la organización e implementación de propuestas estéticas de intervención urbana, articulando en proceso trayectos formativos de estudiantes universitarios a través de experiencias colectivas sostenidas en la mirada integral de la salud.

QUÉ OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SE PERSIGUE

OBJETIVOS GENERALES:

· Consolidar el trabajo asociativo de innovación curricular de equipos inter-cátedras en función de contenidos transversales.

· Propiciar generación de dispositivos de desarrollo de praxis (que incluya la reflexión y acción) críticos de comunidad universitaria participantes.

Promover participación ocupacional significativa de niños y niñas, jóvenes en la gestión de propuestas estéticas y lúdicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Que el alumno pueda participar de instancias de formación que integren y problematicen los conocimientos

· Que el alumno pueda acceder, desde una lectura comprensiva, a los marcos teóricos existentes introduciéndose en el ejercicio de la pregunta.

· Participar de  construcción de una experiencia estética colectiva.

 

En el primer ateneo se trabajó acerca de los procesos de creación y la temporalidad que los mismos implican. Discutimos acerca de la interrupción del tiempo cronólogico que signa lo cotidiano  y la posibilidad de iniciar procesos de transformación desde lo colectivo.

En el segundo encuentro se abordarán los siguientes ejes: habitabilidad de las ciudades, participación ciudadana y poética urbana. La autora de referencia para desarrollar estas temáticas es Katya Mandoky.  Se retomarán además algunos fragmentos del cuento “Momo” de Michael Ende.