Ateneos bibliográficos - Artes en Juego

Los 4tos Miércoles del mes | 16:30 hs.

Organizan: Equipo de docentes y alumnos del PEE, Artes en Juego - UNL y MAC - UNL

 

Los ateneos bibliográficos son espacios de lectura reflexiva destinados a estudiantes, docentes y graduados de la UNL, y a todos aquellos que se encuentren interesados en discutir sobre las categorías que se trabajarán en este marco: Intervenciones urbanas, habitar los espacios públicos, Arte y Juego, movimiento, infancias y juventudes.

Estos espacios de encuentro se  proponen con una modalidad diferente a la que predomina en los espacios académicos tradicionales, constituyéndose en una instancia de lectura conjunta, discusión y problematización en el contexto del MAC. 

 

EQUIPO DOCENTE: BENASSI, Julia; CORTI, Marta;  D’ANGELO, Marcela; DONAYO; FRAILE, María;  Emilia; HEINRICH, Verónica; YUJNOVSKI, Natalia

 

UNIDAD ACADEMICA/ CARRERA

Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas – Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” Licenciatura en Terapia ocupacional
Museo de Arte Contemporáneo (UNL) Directora Stella Arber

PROPÓSITOS DE LA PROPUESTA

Propiciar la participación ciudadana en la organización e implementación de propuestas estéticas de intervención urbana, articulando en proceso trayectos formativos de estudiantes universitarios a través de experiencias colectivas sostenidas en la mirada integral de la salud.

QUÉ OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SE PERSIGUE

OBJETIVOS GENERALES:

· Consolidar el trabajo asociativo de innovación curricular de equipos inter-cátedras en función de contenidos transversales.

· Propiciar generación de dispositivos de desarrollo de praxis (que incluya la reflexión y acción) críticos de comunidad universitaria participantes.

Promover participación ocupacional significativa de niños y niñas, jóvenes en la gestión de propuestas estéticas y lúdicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Que el alumno pueda participar de instancias de formación que integren y problematicen los conocimientos

· Que el alumno pueda acceder, desde una lectura comprensiva, a los marcos teóricos existentes introduciéndose en el ejercicio de la pregunta.

· Participar de  construcción de una experiencia estética colectiva.

 

En el primer ateneo se trabajó acerca de los procesos de creación y la temporalidad que los mismos implican. Discutimos acerca de la interrupción del tiempo cronólogico que signa lo cotidiano  y la posibilidad de iniciar procesos de transformación desde lo colectivo.

> INTERVENCIÓN URBANA

En el segundo encuentro se abordarán los siguientes ejes: habitabilidad de las ciudades, participación ciudadana y poética urbana. La autora de referencia para desarrollar estas temáticas es Katya Mandoky.  Se retomarán además algunos fragmentos del cuento “Momo” de Michael Ende.

A partir del texto de Katya Mandoky,"La estética de la vida cotidiana. Conversando sobre la cuidad", se problematizó sobre el uso, la creación, la recreación de los espacios públicos, de las plazas y calles, la relación público/privado y la vida cotidiana en diferentes territorios barriales.  Reflexionamos sobre la habitabilidad, la apropiación y el cuidado de los espacios públicos, lo colectivo, el arraigo y el cultivo de las ciudades.   Se acompaño con la lectura de algunos fragmentos del cuento MOMO, de Michael Ende.


El día miércoles 28 de junio a las 16:30 hs. se llevará a cabo el tercer encuentro. En el mismo se abordaran los ejes: construcción colectiva, espacios de significación y acción cultural, económica, política y de saber.   Partiremos de una praxis transformadora desarrollada en Brasil, tomando las reflexiones de la experiencia Punto de Encuentro y Cultura  realizadas por las Terapeutas Ocupacionales Denise Dias Barros, Debora Galvani, Marta Carbalho de Almeida, Carla regina Silva Soares de la Universidad de Sao Paulo
El artículo a trabajar será "Cultura, economia, política e saber como espacos de significacao na Terapia Ocupacional Social: reflexoes sobre a experiencia do ponto de encontro e cultura no Metuia em Sao Paulo" de las  Terapeutas Ocupacionales Denise Dias Barros, Debora Galvani, Marta Carbalho de Almeida, Carla regina Silva Soares, del libro Terapias Ocupacionales desde le Sur.  Derechos Humanos, ciudadania y participacion.

Se aproxima la segunda intervención urbana en la Plaza España. Un colectivo de participantes de diferentes instituciones trabajamos para que el sábado 4 de noviembre de 18 a 21hs habitemos este espacio desde diversas artes en juego. La poesía tendrá lugar a través de una propuesta de Slam en vivo con poetas invitados resonando desde la caja acústica. Se proyectarán también videos sobre poetas santafesinos y muestras del MAC de la UNL.  Diferentes grupos de rap y otros géneros musicales nos acompañarán en una programación extendida a lo largo de la jornada. Un grupo de jóvenes de la escuela Bustos y de Vaivén, iniciarán en las semanas previas un proceso de intervención visual coordinado por las profesoras de plástica de las instituciones. Así, veredas, bancos y cestos se transformarán con colores y acertijos que nos invitarán a recorrer  y llegar al centro de la plaza. Los canteros no sólo cobrarán vida a través de las intervenciones plásticas sino a través de la plantación de flores cargo de un grupo de técnicos que transmitirán a los participantes la tarea.  La lectura desde la tarde y a la luz de las linternas sobre la caída del sol, tendrá lugar en el sector que propone la Biblioteca Bayer.
Participan además actores de otras organizaciones sociales, sumándose con propuestas de juego, dibujo y registro fotográfico.