Intervención urbana

Jornada de Juegos libre y gratuita

Plaza España - Sábado 3 de junio I 14 a 17hs.

Proyecto de Educación Experiencial: Intervenciones Urbanas, Artes en juego. 
Área social, E.S.S. UNL. 
Secretaría de la Salud de la Municipalidad. 

La primera intervención urbana, que se desarrolla en el marco del proyecto de educación experiencial, Artes en Juego, será la concreción de una Jornada de Juegos libre y gratuita, en la Plaza España de nuestra ciudad.

Se trata de una invitación a habitar este espacio público desde el juego, la música y el encuentro con otros.

Alumnos y docentes de la Licenciatura en terapia ocupacional de la UNL, ofrecerán diversas propuestas lúdicas. Juegos que invitan al movimiento,  a la exploración y a la producción a partir de diferentes materiales y del encuentro con el otro. La plaza se vestirá de kermés, habrá música en vivo,  una murga invitando a recorrer sus senderos y sus rincones, convocando a la gente que circula por sus veredas a diario hacia su centro. La plaza será así un punto de encuentro entre instituciones de diferentes sectores de nuestro mapa, el CAF Nro. 25 de Barrio Centenario, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Nueva Cultura, jóvenes raperos que concurren al Alero en Barrio Coronel Dorrego, los talleres de vaivén, los niños y las familias que forman el cotidiano de estas instituciones y transitan con frecuencia sus alrededores sin habitarla. La plaza España, lugar emblemático de nuestra ciudad, con sus grandes árboles, el anfiteatro y su fuente ha ido deviniendo tierra de nadie en el tránsito urgente de muchos. Lugar no elegido para el encuentro social, despojado de ofrecimientos para el juego, evitable por los estigmas sociales que entraman las nuevas historias de este lugar. Entendemos que es necesario habitar los espacios desde la experiencia estética colectiva, detenerse a sentir y vivir la plaza, mirarla, visibilizarla, construirla como espacio habitable. Promover experiencias sensibles como apuesta a generar arraigo a los lugares, a dejar la propia huella, en este caso desde el juego, desde los sentidos para empezar a encontrar en este espacio nuevas historias, para recuperar aquellas que la significan como lugar de la infancia, para hacer otra memoria que nos convoque a una tierra propia.

La propuesta se gesta en el marco de las reflexiones sobre la habitabilidad de los espacios públicos y las condiciones para el juego, al interior del área social de la carrera: seminario de juegos y participación en niñez y adolescencia, de las prácticas profesionales en comunidad y en salud mental de la carrera, y se transversaliza en los ateneos de lectura que se llevan a cabo en el MAC. Un dato curioso que entra en diálogo con las discusiones de este proyecto es que actualmente en el MAC se encuentra montada la muestra: Tierra de Nadie, del artista Leandro Calamante. 

---

Tarde otoñal, nublada y fría, la plaza España parecía más desolada que de costumbre.  Hacia el medio día los alumnos de la Lic en Terapia Ocupacional comienzan a vestir la  plaza de colores: banderines, guirnaldas, globos, carteles señalizando propuestas de juegos en movimiento, de exploración, producción gráfica, lectura, y una gran kermés.

Vaivén construye un rincón para tender  palabras al sol, ausente en el cielo pero presente en cada  una de las palabras asperas, brillantes, pasionales…, entre tantas otras que los habitantes de la plaza regalaron a los jóvenes del taller para que sigan  escribiendo nuevas historias.

Desde Guadalupe la gente de la biblioteca popular Osvaldo Bayer con carpa, manta y almohadones construyó  un cálido sector de encuentro con la lectura y el ajedrez.  El Barrio Centenario se hizo presente a través del CAF nº25, con su murga de “Grandes peques” que inundaron la plaza de alegría recorriendo cada rincón de juegos y convocando con su música ambulante. El Rap llegó desde múltiples puntos de nuestra ciudad, circulando en red de redes, los raperos “Trampa Urbana”, del Barrio San Lorenzo,  “Estilo Flow”, desde  Vuelta del Paraguayo, “DLV” desde Colastiné Norte, y participantes del taller de RAP de la Juntada,  de Santa Rosa de Lima. El rock llegó desde el Barrio Santa Rita, en voz y guitarra de integrantes del grupo "Ya estaríamos", cerrando la jornada.

La plaza desolada de sol se soleó de encuentros, habitantes de una tierra que en la tarde del sábado fue un poco de cada uno y en gran parte de todos los que detuvimos nuestro tránsito y entramos a la plaza a jugar, escuchar/nos, mirar/nos y reír juntos.

Punto de confluencias, espacio público habitado desde la estesis, experiencia sensible en juego.