Homo Ludens

Analía Sagardoy

ESCRIBE LA ARTISTA

Este proyecto titulado “Homo ludens” expresa una invitación al juego. Inspirado en aquel que jugáramos en nuestra infancia: piedra, papel, tijera,  de ahí surge la idea de jugar con  distintos soportes, materiales (tela, papel , madera)  herramientas (gubias, cinceles, pinceles, rodillos, etc.) y nuevas tecnologías como la luz led, …para poder comunicar visualmente y convocar expresamente a concurrir ya sea desde la observación o desde la concreta participación a esta reunión, especie de ritual  contemporáneo que de tanto en tanto nos permitimos.

Hablo de posición  y no de exposición, porque desde la posición vertical, decisiva, hoy me coloco en primer plano, en medio de la escena o sea en la posición del artista-hacedor, facilitador del juego, para expresar mi voluntad lúdica y constructivista  de seguir creando y convocando, que es,  el fin ultimo, creo, de todo persona con necesidad y capacidad para transmitir ideas, emociones, sensaciones y conocimiento.

También puedo nutrirme cotidianamente de la savia creadora de este universo. O siguiendo la trama del juego, como una participe más y abrir los brazos para el convite en las salas del MAC.

Siempre estuvo en mí, el deseo de aunar estas disciplinas dibujo, grabado, pintura, escultura en una muestra que las integrara y las potenciara y en base a trabajo, disciplina y estudio, creo que hoy tengo la posibilidad de presentárselas.

Confesado este propósito, cabe comentar que además de valorizar estas disciplinas, sus técnicas afines, pretendo también valorizar el carácter expresivo de sus materiales correspondientes, esto es: comunicar lo mismo de diferentes maneras, juego de palabras, de luces y sombras, de posiciones, de contradicciones…

Todo esto lo concibo respetando mi libertad interior y la de los  espectadores  y reforzando la creencia en la diversidad humana y dentro de ésta, la diversidad  estética también. Rehuyendo  de las categorías, por eso me permito pintar como expresar una idea, lo importante para mi es disfrutar la vida escuchando, tanto al instinto, a la emoción, a la pasión como a la razón. Creo que se puede ser serio y alegre a la vez y esta formula es la que confirmo día a día y la que siempre me mantiene entusiasmada en cada proyecto que encaro.

Lic. Stella Arber

Directora del MAC

 

[Video de la muestra]