10 de diciembre

La UNL homenajeó los 30 años de Democracia

Martes 10 de diciembre de 2013 / Actualizado el martes 10 de diciembre de 2013

Autoridades universitarias y de la ciudad junto a docentes, no docentes y estudiantes se dieron cita frente a la UNL para ratificar el compromiso de defensa de la Democracia y de las instituciones públicas.

Acceda al texto completo de la declaración

La comunidad universitaria del Litoral se reunió este mediodía para rendir homenaje a los 30 años de Democracia y pronunciarse en defensa de las instituciones públicas y la vigencia de un Estado de pleno derecho en la Argentina. “Expresamos una vez más la necesidad de profundizar el diálogo como única herramienta para la construcción de consensos, y así defender y fortalecer nuestra joven democracia, cuyo futuro no depende sólo del poder político de turno, sino de la activa participación y compromiso ciudadano”, refleja el texto del documento.
Autoridades universitarias, municipales, docentes, no docentes y una numerosa cantidad de estudiantes poblaron la explanada del Rectorado y también sobre Bulevar Gálvez, para reafirmar su compromiso con la Democracia, tras entonar el Himno Nacional Argentino.
A 30 años de la asunción a la presidencia de la República del Dr. Raúl Alfonsín, un 10 de diciembre de 1983, el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, encabezó el acto y leyó el texto: “Paradójicamente, nos encontramos hoy con que lo que debía ser una celebración se convierte en asombro y desazón. Los acontecimientos que desde el autoacuartelamiento de la Policía de Córdoba se suceden en las distintas provincias argentinas muestran claramente el lento pero progresivo y profundo deterioro de los marcos de convivencia y del tejido social que se viene desarrollando en los últimos años en nuestro país”, refleja la declaración
Más adelante, se enfatiza que “el Estado constitucional no es sólo poder político sino también monopolio de la fuerza pública legítima; no tolera ni admite, en el ámbito de las respectivas jurisdicciones, la existencia de competidores. Acontecimientos como los ocurridos en las últimas horas generan una situación de desconfianza y desconcierto en la ciudadanía. Si no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia que tanto costó recuperar a los argentinos se convierte en una cáscara vacía”.
Al cumplirse precisamente hoy 30 años de la asunción a la Presidencia de la República del Doctor Raúl Alfonsín, “reivindicamos los valores de la libertad, igualdad, solidaridad, pluralismo, y responsabilidad en el ejercicio regular de los derechos, que es la máxima expresión de la complejidad social”.
En el acto también estuvieron presentes el intendente de Santa Fe José Corral, el senador Hugo Marcucci, el presidente de la UCR nacional y ex rector de la UNL Mario Barletta; el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, la edil Adriana Molina, los decanos de las diez facultades de la UNL en funciones y los electos, los secretarios universitarios, el presidente de la FUL Diego Magnín, y una numerosa cantidad de estudiantes.

Repudio a toda forma de violencia
“Es necesario ser enfático al señalar que no se protesta ni se reclama con las armas en la mano. Hechos como estos son claros ataques directos a las instituciones y a la democracia que como sistema ha puesto las armas en manos de quienes deben cumplir el rol de la defensa de la misma y de los individuos pero que sin embargo, en los últimos días, han puesto en vilo a la sociedad y a sus instituciones – asegura el documento-- Por todo ello, y frente a la difícil situación que atraviesa el país, repudiamos todo hecho de violencia y cualquier tipo de extorsión corporativa que afecte a la unidad nacional, a la integridad de la sociedad argentina y a la confianza de su pueblo en las instituciones de la democracia”.
También el texto da cuenta de las “muchas deudas que la Democracia tiene con la satisfacción de las innumerables demandas históricas de la sociedad argentina”, y tras ratificar el derecho a reclamar y conseguir reivindicaciones de cada uno de los argentinos, se enfatiza que “ninguno puede con ello poner en riesgo la institucionalidad y la integridad de las personas, de sus bienes y las libertades individuales que tanto ha costado recuperar en nuestro país”.
Para finalizar, la declaración de la UNL rearfirmó su compromiso con la Democracia: “Como universitarios del Litoral, comprometidos con los postulados que nos dieran origen, respetuosos de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana y defensores de los valores democráticos, expresamos una vez más la necesidad de profundizar el diálogo como única herramienta para la construcción de consensos, y así defender y fortalecer nuestra joven democracia, cuyo futuro no depende sólo del poder político de turno, sino de la activa participación y compromiso ciudadano en la construcción  colectiva y permanente de una sociedad más justa, solidaria, con mayor  cohesión e inclusión social”.



 

Recursos

Agenda