FCJS

Apertura del año académico

Martes 1 de mayo de 2007

Tuvo lugar el miércoles 25 de abril. En la ocasión, disertó Jorge Mosset Iturraspe, se presentó la Clínica Jurídica de Interés Público y se dio a conocer la Memoria 2006 de la Facultad, realizada por el Programa de Comunicación Institucional de la FCJS.

El pasado miércoles 25 de abril tuvo lugar el acto de inicio de año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la sede de dicha unidad académica.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del decano de la FCJS, Dr. Albor Cantard, quien explicó la necesidad de sumar la práctica profesional a la enseñanza tradicional del Derecho, con la finalidad de fortalecer la preparación de los alumnos. En este sentido, la apertura del año académico sirvió de marco para la presentación de la Clínica Jurídica de Interés Público de la facultad.

El decano también sostuvo que este desafío marcará un punto de inflexión en los estudiantes entre “el saber y el saber hacer”, ya que la metodología de la clínica es un alternativa válida e innovadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje del Derecho.

Al respecto, Cantard afirmó (se repite sostuvo) que en la Clínica los estudiantes abordarán casos reales y patrocinarán de manera gratuita a personas que vean vulnerados sus derechos fundamentales. En esta instancia, los futuros profesionales estarán monitoreados y supervisados por profesores y coordinadores que los ayudarán en los diferentes casos. “Esta práctica estrechará aún más los vínculos existentes entre la facultad y la comunidad”, especificó el decano.

A continuación, disertaron el Dr. Jorge Mosset Iturraspe sobre “La cuestión ambiental del interés público” y el Dr. Martín Böhmer, director de la carrera de Derecho en la Universidad de Palermo, quien se refirió a “La enseñanza del Derecho”.

Respecto del nuevo proyecto, Mosset Iturraspe –quien se desempeñará como director de la Clínica Jurídica de Interés Público- remarcó que “los abogados deben ser profesionales en función social y la relevancia de la labor de los mismos debe estar marcada por esta entrega”. También afirmó que la tarea de servicio que desarrollarán los estudiantes es muy interesante y para tal fin deberán tener “un muy buen olfato jurídico”.

Por su parte, Martín Böhmer, creador de la Clínica en la Universidad de Palermo indicó que la idea de la misma es sencilla y radica en encontrar un caso que afecte los derechos de las personas para poder llevarlo a la Justicia.

Destacó también que “la Clínica es muy importante para ayudar a la gente en el problema que representa el acceso a la Justicia y para concienciar a los futuros abogados acerca de su rol en la sociedad”.

Asimismo, Böhmer expuso la necesidad de la reforma en la enseñanza del Derecho en nuestro país, ya que a su entender, un buen abogado “debe tener una formación integral, ser un intelectual y un muy buen estratega”.

Para finalizar, Cantard expresó su satisfacción por las tareas desarrolladas por el Programa de Comunicación Institucional de la Facultad, entre las que se destacan la renovación de la página web del área académica, la creación del boletín informativo y la realización del anuario 2006.

Sobre la Clínica Jurídica

La nueva Clínica Jurídica de Interés Público recibirá los casos preferentemente a requerimiento de organizaciones comunitarias, ONG´s y otras organizaciones de la sociedad civil preocupadas por temáticas de interés público. Por esta razón se destaca la cuidadosa selección y el meduloso análisis que reciben los casos antes de ser considerados como tales para ser enviados a los estrados judiciales.

Así, la Clínica brindará asesoría jurídica gratuita y eventualmente patrocinará a las organizaciones de la sociedad civil.

Este asesoramiento y patrocinio se realizará dentro de los límites del convenio que se firme con el cliente, deslindando responsabilidades y determinando el destino de los eventuales beneficios patrimoniales que pudieran derivarse del litigio.

En este marco se trabajará sobre “casos de interés público”, con temas tales como protección de Derechos Humanos, discriminación, protección del ambiente, defensa de la libertad de expresión, protección de usuarios y consumidores, defensa de pueblos originarios y responsabilidad pública de funcionarios y magistrados

La Clínica funcionará en el 1º piso de la FCJS y brindará atención de lunes a viernes de 9 a 13.

Informes

Los interesados en acceder a mayor información podrán hacerlo al teléfono (0342) 4571129 interno 36, al correo extensión@fcjs.unl.edu.ar o en la página web de la facultad www.fcjs.unl.edu.ar