Agenda cultural

Argentino de Literatura y nuevas exposiciones para el fin de semana

Jueves 27 de junio de 2019 / Actualizado el jueves 27 de junio de 2019

Se podrá disfrutar de una nueva edición del esperado encuentro de Letras en el Foro Cultural Universitario. Además, se desarrollarán diferentes muestras para visitar con entrada libre y gratuita.

La UNL prepara su fin de semana con una variada propuesta en exposiciones que se realizarán en sus diferentes dependencias y una nueva edición del Argentino de Literatura. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Más información en www.unl.edu.ar/agenda, sección cultura.

Cita con las letras

Se desarrollará el 14º Argentino de Literatura este jueves 27 y viernes 28 con una programación que convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y lectores en el Foro Cultural Universitario con entrada libre y gratuita. Como cada edición la propuesta propone ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión.

En el marco de la programación, se dictará el viernes 28 la Clínica- taller "Vera Cartonera". La propuesta tiene como objetivo generar una mirada crítica sobre las representaciones hegemónicas alrededor del objeto libro. Los participantes podrán adquirir conocimientos prácticos acerca de las etapas del proceso editorial en una editorial cartonera de la mano de las profesoras Daniela Gauna y Pamela Bórtoli.

El encuentro es organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL; el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Ediciones UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). El acto de apertura será este jueves a las 19, en el Foro Cultural Universitario. Programación completa aquí.

Exposiciones

“En la colonia agrícola: textos e imágenes que narran la infancia” montada en el hall del Foro Cultural invita a recorrer el diálogo que entre textos e imágenes proponen los hermanos Venturini. En su libro “En la colonia agrícola”, Santiago recorre el transcurso de su infancia en Esperanza y trae del recuerdo las imágenes que construyeron su historia familiar y su propio presente.. Por su parte, Jimena retoma estos textos y los traduce desde la poética y la metáfora de las imágenes poniendo en diálogo su propia historia y la de su hermano. La misma podrá ser visitada hasta el viernes 12 de julio de 8 a 22 con entrada libre y gratuita.

Por otra parte, se podrá disfrutar de la exposición "Manifiesto de Córdoba y el Litoral. Fragmentos que vibran en tiempo presente" que estará disponible hasta el viernes 19 de julio en la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico de la UNL. La puesta contiene la representación del Manifiesto de Córdoba, escrito en 1918 y el Manifiesto del Litoral escrito un año después, en 1919, exponiendo los idearios reformistas de las dos provincias. Además, dispone de una producción artística creada por Rodógrafo, artista visual de la ciudad de Santa Fe, quien caricaturizó a los reformistas de la época, acompañado por infografías interactivas a través de tecnología QR.

La Facultad de Humanidades y Ciencias propone "Hacia un nuevo modo de habitar. Diálogos entre la construcción del conocimiento y el arte”, la exposición Patrimonial Itinerante organizada por el Museo Histórico UNL que se puede recorrer hasta el 2 de agosto en el octógono de la FADU-FHUC UNL. La misma pone en debate los paradigmas que la Bauhaus propuso en relación a la articulación del conocimiento y el arte al servicio de la calidad de vida de las personas. Su pedagogía fue de gran influencia en la enseñanza de las carreras proyectuales, por eso su especial importancia para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

En tanto que el Museo de Arte Contemporáneo expone la muestra visual "Romance de un autito rojo" que Nydia Andino construyó a partir de sus viajes a Rusia que evocan a un relato autobiográfico. Se trata de una muestra de dibujos digitales que invita al espectador a la interacción digital con realidad aumentada, realidad virtual y animación. La muestra constará de una serie de imágenes generadas mediante tecnología digital, dibujadas a modo de “viñetas” en tableta wacom e impresas.