Cultura

Argentino de Literatura en el Centenario de la UNL

Viernes 31 de mayo de 2019 / Actualizado el miércoles 26 de junio de 2019

Este jueves y viernes se realizará una nueva edición del Argentino de Literatura. Habrá mesas temáticas con poetas y narradores, una especial de homenaje a Saer y Hugo Gola y una homenaje a Marilyn Contardi junto con la presentación de su obra poética.

El 27 y 28 de junio se llevará a cabo el 14º Argentino de Literatura organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL; el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Ediciones UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). El acto de apertura será este jueves, a las 19, en el Foro Cultrural.

El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores y se realizará en el Foro Cultural Universitario con entrada libre y gratuita. Como cada edición la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión.

Espacio de encuentros múltiples

Esta edición cobra un especial sentido por estar enmarcada en el centenario de la UNL. El Argentino de Literatura es un espacio de encuentro en el que hacedores de literatura en varias de sus perspectivas (narración, poesía, edición, crítica) trazan líneas de diálogo con quienes enseñan e investigan esas producciones. Esta rueda de la conversación, siempre abierta, invita también a lectoras y lectores a sumarse a la reflexión sobre un saber apasionante, el que nos devuelve a la lengua como acontecimiento único.

Programación

En encuentro se realizará en dos dias, habrá homenajes, la presentación de un libro, mesa de poetas y  narradores y el taller "Vera Cartonera" a cargo de Daniela Gauna y Pamela Bórtoli. 

El jueves 27, a las 17,  en el Foro Cultural (9 de julio 2150) se dará inicio a esta edición con una mesa Homenaje a Juan José Saer y Hugo Gola, con la presencia de Jorge Ricci, Roberto Maurer y Marilyn Contardi, coordinada por Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL. A las 19, se realizará un panel inaugural con la presencia de autoridades y posteriormente a las 19.30 iniciará la Mesa de poetas "Las lenguas de la poesía" con la participación de Natalia Litvinova; Carlos Battilana (UBA); Roberta Iannamico con la coordinación de Gabriela Sierra (UNL).

El viernes 28 por la mañana, en el inicio de la segunda jornada se convoca a participar, de 10 a 13,  de la clínica- taller "Vera Cartonera" coordinado por la Prof. Daniela Gauna y Prof. Pamela Bórtoli. Un espacio de reflexión sobre como montar y sostener un proyecto editorial cartonero. La propuesta es gratuita y está destinada a estudiantes, graduados de la UNL y comunidad en general que estén interesados en participar del proyecto de extensión “Intervenciones con la lectura e inclusión”. 

Por la tarde, a las 16, tendrá lugar la Mesa de narradores "Corporalidad de la escritura; escrituralidad de los cuerpos: narrativas, narradores, lectores" con Eduardo Muslip (UNGS); Dolores Reyes y Flavia Costa (UBA); coordinada por Guillermo Canteros (UNL).

A las 18 se realizará una mesa homenaje y presentación del libro “En constante inconstancia” Obra poética de Marilyn Contardi editada por Eduner, con la presencia de Jorge Monteleone y la coordinación de Santiago Venturini (UNL).
Marilyn Contardi es poeta y cineasta estudió en el Instituto de Cine de la UNL y fue docente del Taller de Cine. Realizó más de veinte films documentales, entre los cuales se destacan: Zenón Pereyra, un pueblo de la colonización; su segunda parte, Cielos azules; Homenaje a Juan L. Ortiz; Bienal; Qué es el cine y Momentos musicales. Publicó cuatro libros de poesía: Los espacios del tiempo (Caracas, 1979); El estrecho límite (Santa Fe, 1992); Los patios (Santa Fe, 2ooo) y Cerca del paraíso (Córdoba, 2011). En constante inconstancia es la primera edición de su obra poética reunida y editada por Eduner.

Para cerrar esta edición, a las 19.30 y con la coordinación de Analía Gerbaudo disertará el profesor Jorge Panesi (UBA - UNLP). Sus ensayos, en los que ya muchos especialistas identifican una de las voces principales de la crítica literaria argentina del presente, aparecieron tanto en libros y revistas especializadas como en medios culturales y de prensa de nuestro país, América Latina, Europa y EE.UU. También escribió sobre los vínculos entre literatura y filosofía a propósito de Jacques Derrida y de Walter Benjamín, y sobre momentos de la historia de la crítica literaria argentina. 

Poetas y narradores invitados 
Natalia Litvinova. Es poeta y traductora. Ha impartido cursos con el poeta Javier Galarza en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Dirige la colección de traducciones de Melón Editora y coordina la sección dedicada a las letras argentinas de la Revista Ombligo. Ha publicado: Esteparia (2010), Balbuceo de la noche (2012), Grieta (2012), Rocío animal (2013) y Cuerpos textualizados (2014) junto con Javier Galarza. Lleva el blog de traducciones de poetas rusos Animales en bruto.

Carlos Battilana nació en Corrientes y reside en Buenos Aires. Es docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Publicó Unos días (1992), El fin del verano (Siesta, 1999), La demora (Siesta, 2003) y El lado ciego (Siesta, 2005). Una selección de sus poemas se publicaron en Una historia oscura (Ediciones Deldiego, 1999).

Roberta Iannamico nació en Bahía Blanca. Vive en Villa Ventana. Ha publicado varios libros, entre los que se destacan Mamushkas; El collar de fideos; El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado; Tendal, Dantesco y Celeste perfecto. Para niños ha escrito Nariz de Higo, y adaptaciones de cuentos clásicos infantiles en la colección A leer con pictogramas. También es coautora de los libros de lectura En patines 1, y Los libros del Caracol 1, 2 y 3.

Eduardo Muslip nació en Buenos Aires. Es Licenciado en Letras, docente universitario y dicta talleres de escritura. Ha publicado, entre otros libros, los relatos de Phoenix, Plaza Irlanda y las novelas Hojas de la noche, Avión y Fondo negro: Los Lugones

Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive en Pablo Podestá, pcia. de Buenos Aires. Cometierra es su primera novela.

Flavia Costa. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Investigadora del CONICET. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. En la última década ha traducido en colaboración la obra de Giorgio Agamben al castellano. Su tema central de investigación es la perspectiva de la modernidad como doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida.

Jorge Monteleone. Profesor en Letras (UBA). Escritor, crítico literario y traductor. Investigador en el CONICET. Obtuvo dos veces la beca del DAAD, otorgada por la República Federal de Alemania, como docente e investigador en la Universidad de Köln. Especialista en poesía, en particular argentina, y en la teoría sobre el imaginario poético. Publicó doscientos ensayos críticos. Desde 1991 ejerce el periodismo cultural en medios gráficos de Buenos Aires y La Plata. Participó como director o secretario de redacción en revistas académicas. 

Agenda