En el hall de Rectorado

La Escuela Primaria recordó el golpe de Estado

Viernes 27 de marzo de 2009

El eje fue la censura de la literatura infantil en los años de la dictadura. Leyeron cuentos del libro “La torre de cubos”, de Laura Devetach, censurado por promover la fantasía ilimitada. Cada grado realizó una actividad diferente que luego compartió con los

Fiel a su estilo, los profesores y los directivos de la Escuela Primaria de la UNL recordaron con actividades grupales el golpe de Estado de 1976, y puntualmente tomaron como eje el tema de la censura de la literatura infantil. Así, los alumnos de cada grado tuvieron que leer cuentos del libro “La torre de cubos”, de Laura Devetach, y luego realizaron una serie de objetos que se los mostraron a sus compañeritos de los otros cursos.
La actividad la realizaron en el hall de Rectorado de la UNL, durante la mañana de este  viernes. Allí dos o tres chicos de cada curso fueron los encargados de contarles a los demás de qué se trataba el cuento que leyeron y qué representaban, y cómo se relacionaban los objetos que habían realizado entre todo el curso.
A “La torre de cubos” se lo prohibió, entre otros considerandos, porque “promovía la ilimitada fantasía”.

Por grados
El primer grado trabajó con un cuento que compone el libro que se llama “La Planta de Bartolo”, que trata de un señor que le parecía tan injusto que los chicos no tengan cuadernos, por lo que plantó uno y creció un árbol de cuadernos y los regalaba. Esto perjudicó al vendedor de artículos de librería por lo que mandó a los soldados para que lo detengan y el pueblo lo defendió. Los niños contaron la historia a través de dibujos.
En cambio, los de segundo grado, a partir de “La torre de cubos”, armaron sus propias historias. Entonces realizaron cubos donde las partes de las historias están ordenadas por diferentes colores en las caras de los cubos. “Si uno quiere leer la historia completa debe armar la torre de acuerdo a los colores, pero existe la posibilidad de que uno arme su propia historia mezclando los colores”, explicó Laura Corral, directora de la Escuela.
Por último, los de tercero trabajaron con palabras sueltas en la poesía. Entonces trabajaron con palabras recortadas y realizaron sus propias poesías. “Las palabras fueron hechas en imanes y puestas en un pizarrón para que cada uno pueda armar su poesía”, comentó Corral.