Ciclo 2009

La Escuela Primaria se traslada y muestra sus deseos

Miércoles 25 de febrero de 2009

La Escuela Primaria de la UNL se trasladará a un edificio ubicado en Bv Gálvez 1534. A partir de la semana que viene chicos y grandes podrán dejar sus deseos para el 2009 en las rejas del frente del edificio. El lunes 9 de marzo a las 8 en el Paraninfo se real

A pesar de su corta vida, la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral ya tiene una tradición que se repite año a año: los más chicos, los de primer grado, ingresan antes que todos para terminar de preparar la escuela. Pero este año se da una situación particular, porque la Escuela tiene nuevo edificio, ubicado en Bv. Gálvez 1534.
Antes que los padres, antes que los alumnos más grandes, los alumnos de primer grado comienzan a apropiarse del nuevo edificio que los albergará todos los días, preparan las aulas y cuelgan los pizarrones con los docentes. “Es un modo de apropiarse del espacio para que no implique que un niño pequeño se encuentre con un edificio ya construido sino al revés”, explicó la directora de la escuela Laura Corral, quien además contó que los de primero preparan la llegada de los más grandes: “El año pasado cada uno hizo un presente, producto de lo que habían estado trabajando, para los de segundo”.
“Para la escuela es un buen año porque se completa el primer ciclo, lo que era un proyecto ya lo pudimos consolidar”, explicó la directora de la institución que este año tendrá 150 alumnos, con dos divisiones de cada grado (primero, segundo y tercero).

El lunes 9 de marzo se realizará el acto de inicio del año académico de la Escuela. Será a las 8 en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad.

Nuevo edificio, nuevos deseos
El nuevo edificio está en obra en este momento. Las instalaciones cuentan en la planta baja con un salón de usos múltiples grande, dos aulas, baño, cocina y patio. Y en la planta alta van a funcionar las aulas.
En un año que comienza, nuevas familias apuestan al proyecto de la escuela por lo que la idea es que vuelquen a partir de la semana que viene los deseos para estos nuevos niños, para este nuevo edificio y para este nuevo ciclo lectivo en la reja que tiene en el frente. “Queremos transformar la reja que tiene también otras connotaciones, en soporte para manifestar estos deseos y hemos pensado en colocar telas de colores donde cada uno pueda escribir su deseo, atarlo a la reja y en los primeros días de clase recuperar con los chicos estos deseos, leerlos, y trabajar en lo que esperamos para el año”, indicó la directora. “La escuela cada tanto trabaja con el tema de los deseos como un modo de lanzar a futuro las intenciones del presente —continuó. Entonces hemos estado trabajando con ellos también en lo que esperan para el edificio nuevo, y también para cuando tengamos construido nuestro edificio propio”.

Un edificio propio
Sobre el edificio definitivo de la Escuela que se construirá en Ciudad Universitaria, la directora confirmó que la Universidad viene cumpliendo los plazos que se habían propuesto, y que se elaboró el proyecto ejecutivo con el equipo de arquitectos que ganó el concurso de proyectos para comenzar con la licitación en breve.