A través de convenios

La Universidad trabajará junto con YPF y el CONICET

Jueves 2 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 6 de septiembre de 2010

La UNL subscribió dos convenios con YPF y el CONICET, con el fin de optimizar la red de hidrógeno de Mendoza y de generar lubricantes a partir de aceites vegetales. De la firma de los acuerdos participó Albor Cantard, junto con otras autoridades de la Universi

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), YPF S.A. y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajarán en conjunto con el objetivo de optimizar la red de hidrógeno en la refinería que la empresa dispone en la ciudad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza y de producir lubricantes a partir de aceites vegetales.
Por este motivo es que se firmaron dos convenios entre las tres entidades. De la rúbrica participaron el rector de la UNL, Albor Cantard; la presidenta del directorio del CONICET, Marta Rovira y la directora de Tecnología de YPF, Laura Pandolfo. Además estuvieron presentes el secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo; el director del INTEC y del CCT Santa Fe, Mario Chiovetta; el director del INCAPE, Alberto Castro; el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes; Daniel Scacchi, director CETRI-Litoral, Miguel Baltanas (INTEC) y Carlos Vera (INCAPE), investigadores responsables de los contratos.
A partir de los acuerdos alcanzados el 25 de agosto en la sede del CONICET en Buenos Aires, la UNL y el Consejo de Investigación se comprometieron a implementar los recursos que sean necesarios para cumplir con los objetivos planteados. Una de las unidades ejecutoras será el Instituto de Investigación de Catálisis y Petroquímica (INCAPE), por medio de un equipo de trabajo a cargo de los profesores de la casa de estudios e investigadores del CONICET, Carlos Vera y Enrique Tarifa. La unidad ejecutora del segundo convenio será el INTEC, a través del Grupo de Oleoquímica y Catálisis que dirige Miguel Ángel Baltanás, también docente e investigador principal del CONICET.

Importancia del acuerdo
El rector Cantard, remarcó la importancia del nuevo compromiso acordado entre la UNL, YPF y el CONICET, por los trabajos que “hace un tiempo prolongado la universidad viene realizado a través del INCAPE en conjunto con el sector empresario”.
En el mismo sentido se manifestó Laura Pandolfo, al asegurar que “si bien la empresa y la UNL tienen una larga historia de trabajo en común, este convenio significa un hito importante por ser el primero que se firma en base al nuevo ideario de la compañía”.

Biolubricantes
“Las acciones asociadas con el uso de aceites vegetales convenidas entre YPF y el sector técnico científico son continuidad de las ya emprendidas desde el año 2003, que comenzarán con el aprovechamiento de los aceites vegetales para su uso en biocombustibles y que más recientemente están dedicadas al uso de los aceites vegetales y sus derivados como biolubricantes”, indicó Baltanás.
Al mismo tiempo, explicó que para considerar los aceites vegetales como materia prima se está dando prioridad a los cultivos propios de la región Litoral, en particular girasol, soja, maní colza, entre otras, y a las nuevas variedades agronómicas que son frutos de los recientes avances en biotecnología.

Redes de hidrógeno
“Las refinerías tienden a consumir cada vez más hidrógeno. Este hidrógeno circula, dentro una refinería, a través de una red que lleva el hidrógeno desde sus fuentes productoras a los puntos de consumo, y desde los puntos de consumo a otros similares. Esta red es una intrincada estructura de tuberías, compresores y unidades de purificación”, explicaron los investigadores a cargo del proyecto, Vera y Tarifa.
En ese sentido, agregaron que “debido a la complejidad de las refinerías, el impacto de las estructuras y condiciones de operación óptimas sobre los niveles de producción y calidad, se ha planteado la necesidad de una cuidadosa optimización de estas redes. Tal optimización involucra la determinación de la mejor combinación de conexiones de líneas, sitios de colocación de equipos y valores de variables de operación”.