Vinculación

La UNL como plataforma para la internacionalización de proyectos

Viernes 6 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 17 de diciembre de 2019

Resulta uno de los grandes objetivos propuestos desde la Universidad Nacional del Litoral en la misión a Uruguay. La propuesta es generar vínculos con el ecosistema universitario emprendedor y de vinculación tecnológica del país vecino.

Durante tres días, una comitiva de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reunió con diferentes actores de Uruguay que están dedicados a fortalecer el ecosistema emprendedor como también fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad en el país y la región. Participaron de esta misión a Uruguay el secretario Javier Lottersberger y los directores Christián Nemichenitzer, del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral) y Sebastián Ulises Rossin de la Dirección de Vinculación Tecnológica; junto con las coordinadoras Luciana Tottereau del Programa Emprendedores y Romina Joris del Programa UNLBio y el gerente de Expresiva, la Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Matias Mori.

Valorar y transferir el conocimiento

Durante la Misión, Lottersberger realizó una charla en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) de Uruguay, detallando el trabajo que realiza la UNL en pos de poner sus capacidades científico-técnicas al servicio del desarrollo regional. Como así también, para compartir cómo todas estas acciones se coordinan y gestionan desde la Secretaría de Vinculación.

“Creemos que en Uruguay necesitamos aplicar más la ciencia, la tecnología y la innovación para que haya un derrame en la sociedad, cambios en la matriz económica y generar mejores ingresos, sin embargo tenemos ciertas dificultades en la vinculación y transferencia de la tecnología que debemos resolver. Somos un país que genera mucho conocimiento pero no lo estamos pudiendo visibilizar y transferir, por eso creamos el Programa de diseño e implementación de un diseño nacional de transferencia tecnológica”, explicó la  coordinadora de la SNCYT a cargo del mencionado Programa, Gabriela Schroeder. En este sentido y con ánimos de trabajar de forma articulada y participativa, desde ese espacio se generó un Comité nacional de vinculación tecnológica al cual  se invita a participar a distintos actores del entorno para pensar en conjunto el tema, identificar problemas y buscar alternativas de solución para construir un sistema. “En este camino invitamos a la UNL, con la cual tenemos muchos puntos de convergencia, para poder encontrar alternativas juntos. Los proyectos cada vez son más globales y tenemos que empezar por la región para salir al mundo. Somos países que tenemos materia prima y excelente capital humano, tenemos que despertar y darnos cuenta de lo que tenemos, trabajar en conjunto para valorizarlo y así crecer como región. Esta charla fue el primer paso para conocernos más y ahora debemos ir concretando algunas colaboraciones más puntuales”, destacó Schroeder sobre la presencia de la UNL, fundamentalmente, luego de las palabras del secretario de Vinculación en materia de desarrollo emprendedor universitario, vinculación y transferencia de tecnología.

“Nos motiva conocer un poco más el trabajo de la UNL en este tema, nosotros estamos iniciado en la temática. Además, queremos iniciar un trabajo en conjunto con el Cetri Litoral para lo cual se está por firmar un convenio. Fundamentalmente, queremos aprender de todo el recorrido que tiene la UNL, estos encuentros nos permiten ver lo desafíos que tenemos por delante y, más allá de los diferentes modelos, es interesante ver cómo lograron solucionar ciertos problemas que tenemos en común. Sobre todo porque también son una universidad pública y bien podríamos aplicar esas posibles soluciones aquí”, comentó sobre la charla Leticia Tejera, de la Unidad de propiedad intelectual dependiente del pro rectorado de investigación de la Universidad de la República (Udelar).

En este marco, también se concretaron reuniones con representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social de Uruguay. 

Vinculación entre universidades

En busca de fortalecer las relaciones y el trabajo en conjunto con instituciones universitarias de Uruguay, se establecieron una serie de reuniones con representantes de la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de la República (Udelar). En el primer caso, se recorrieron las instalaciones de la ORT, se visitó el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) y su Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I).  En cada lugar, se compartieron experiencias de trabajo y las diferentes acciones llevadas adelante por dicha institución para fomentar la cultura emprendedora y de innovación. Como también aquellas acciones tendientes a desarrollar, fortalecer y coordinar el ecosistema que vincula: universidad, empresa, sociedad y el sector financiero.

Con respecto al acercamiento con la Udelar, Cecilia Fernández, docente y actualmente pro rectora de investigación comentó: “Nos parece interesante poder apoyarnos entre nosotros en las fortalezas recíprocas; consideramos que la UNL en esta unidad de vinculación tecnológica tiene una fortaleza importante que ha construido a lo largo de muchos años y es un área en la que nosotros estamos recién empezando, por este motivo es que interesa mucho acercarnos”. Fernández destacó el interés de la Udelar en generar proyectos comunes entre las instituciones, iniciativas que las unidades respectivas puedan viabilizar como también  enriquecerse del modelo y capacidades de la UNL. “Nos interesa trabajar en desarrollos conjuntos entre académicos de las dos instituciones y por otro lado el fortalecimiento en sí de nuestra unidad central que está trabajando en el desarrollo de vinculación”, afirmó la pro rectora de investigación.

Trabajo en equipo, redes y participación

A modo de reflexiones sobre la Misión Lottersberger comentó:Ya teníamos muy buena relación con algunos actores de Uruguay como la Universidad ORT  y la Udelar, sin embargo en los últimos años no habíamos hecho una Misión así completa por diferentes lugares. Elegimos Uruguay por varias razones, primero por este vínculo que tenemos hace mucho tiempo tanto con ambas universidades y, por otro lado, porque existen condiciones, tanto de financiamiento público como de iniciativas privadas y de posibilidades de hacer interacciones muy fuertes que hacen que las condiciones de Uruguay sean muy favorables para nosotros”. “Vinimos con buena respuesta y contactos muy precisos sobre posibilidad de interacciones, fundamentalmente se abrió la posibilidad de presentar algunos proyectos para financiamiento internacional en forma conjunta. Queremos seguir adelante con este vínculo, pensamos en algunas actividades para el año que viene para poder avanzar en este tema. Vamos a firmar un convenio con la incubadora bio de la ORT y la posibilidad de armar un proyecto internacional con el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y otros socios latinoamericanos para un proyecto de financiamiento internacional”, continuó.

Desde la Secretaria de Vinculación de la UNL se continua tejiendo redes de trabajo en conjunto y cooperación, “no es el único país con el que estamos trabajando, también nos estamos vinculando con una universidad del sur de Brasil, la Universidad Federal de Santa Catarina, también con la Universidad de Chile, con ellos también estamos buscando la posibilidad de interacción, internacionalizar algunos proyectos y fundamentalmente ser plataforma para internacionalización de nuestros proyectos emprendedores.”, concluyó el secretario.

Agenda