Vinculación

La UNL se reúne con empresas de maquinaria agrícola

Martes 17 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 17 de diciembre de 2019

Con el propósito de dar a conocer las herramientas orientadas al sector socioproductivo, la UNL visitó Las Parejas para reunirse con representantes de varias empresas de la localidad.

Con el objetivo de fortalecer los lazos con una zona industrial de vital importancia en la región, gestores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reunieron con representantes de cuatro empresas vinculadas a la producción de maquinaria agrícola. Posteriormente, visitaron las instalaciones de las mismas, las cuales están situadas en la localidad de Las Rosas y Las Parejas, en el interior de la provincia de Santa Fe. Las empresas visitadas fueron Pla, Apache, Ombú y Caimán.
La jornada estuvo organizada en el marco del Programa de Fortalecimiento Pymes de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. A través del mismo, se pretende acompañar a las PyMES locales en el abordaje de desafíos actuales y futuros para el sector productivo y para los trabajadores, haciendo foco en cuatro ejes de desarrollo esenciales en el actual escenario: la inversión, el capital humano para la innovación, la internacionalizacón y la transformación digital.

Para la UNL es importante trabajar en conjunto con las instituciones del sector productivo en mejorar y consolidar el desarrollo en áreas definidas estratégicamente por los planes locales. En este sentido, desde la casa de estudios se implementan varias líneas de acción para acercar todas las capacidades científicas y tecnológicas y mejorar los procesos productivos, generando así más fuentes de trabajo.

Consolidar la transformación digital a futuro
Esta visita se desarrolló con el fin de consolidar un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo para acompañar la transformación digital de las Pymes, específicamente con empresas de maquinaria agrícola, que se caracteriza por tener gran importancia a nivel productivo nacional. Con un grupo de empresas ya se realizaron talleres de trabajo y esta segunda etapa continuará con la elaboración de un diagnóstico para determinar en qué estadío se encuentran las cuatro empresas visitadas, desde el punto de vista de transformación digital y poder armar en conjunto con la Universidad un plan de desarrollo para los próximos años.
Este tipo de actividades y jornadas pretenden que el sector productivo visualice el grado de involucramiento de la Universidad con estos temas y su continua disposición en brindar asesorías y transferencia de tecnologías y know how para incrementar la competitividad.
“A principios del año que viene, se realizará un prediagnostico completo de estas cuatro empresas, en base a diversos puntos: el capital humano; la internacionalización y cómo mejorar el impacto de estas empresas en el mundo; otro tema es la búsqueda de financiamiento y,  por último, la incorporación de tecnología”, explicó Sebastián Rossin, director de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.
Por otro lado, indicó que se busca hacer hincapié en las personas, dado que “sin capital humano idóneo,la tecnología pierde parcialmente su utilidad porque no hay quién la traduzca”, enfatizó.
Cabe señalar que las cuatro empresas visitadas destacaron la importancia del acercamiento de la UNL a sus espacios de trabajo y manifestaron su interés en desarrollar tareas conjuntas que ayuden a resolver sus problemas, y tengan, a su vez, impacto positivo en el territorio.

Maquinaria agrícola: industria clave para Santa Fe
La industria es un activo importantísimo de Argentina, que posee el tercer complejo industrial de América Latina con una estructura productiva diversificada en industria, agro y servicios. Debe tenerse en cuenta, que el sector de la maquinaria agrícola registra un número de 12 mil trabajadores en más de 500 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en la Provincia de Santa Fe y, a su vez, es una fuente de ingreso de inversiones extranjeras y de financiación económica por parte de grandes empresas internacionales. A decir más, una de las empresas visitadas, PLA, fue comprada en el año 2017 por la multinacional John Deere.  El Grupo PLA conforma un conjunto de empresas dedicadas a la producción de maquinaria, implementos y servicios relacionados al agro. Es el resultado de la evolución comercial y productiva de una empresa familiar, que gracias al ímpetu innovador que la caracteriza dejó marcas en la historia moderna de la agricultura nacional implementando tecnología nunca antes utilizadas. La compañía mantiene a través de alianzas con empresas multinacionales para desarrollos conjuntos de tecnología y también exportando a mercados líderes de los cuatro continentes, como Australia, Sudáfrica, países de Europa del este y México.
Respecto a las otras empresas, Apache S.A., cuenta con una trayectoria de más de 60 años y es considerada como una de las empresas líderes en la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos, tanto en siembra convencional como en directa, así como de pulverizadores autopropulsados, mixers, descompactadores, acoplados tolva de diversas capacidades y rastras, entre otros productos. Además de comercializar los productos en todo el país, Apache exporta sus maquinarias a países de América, Europa, África y Oceanía donde también son reconocidas por su calidad y robustez. La empresa alcanza una producción anual de 750 unidades e implementos, y más de 730 toneladas de fundición, ocupando esas tareas a alrededor de 220 personas.
Por su parte, Caimán cuenta con una planta industrial cuenta con 6.000 mts. cuadrados cubiertos y está dedicada exclusivamente a la comercialización, producción y diseño de pulverizadores y afines. Tiene asignado más del 10% de su personal destinado exclusivamente a la investigación y el desarrollo.
Por último, Máquinas agrícolas Ombú S.A, es una de las empresas líderes del sector agropecuario nacional y de constante expansión hacia los mercados internacionales. Produce maquinaria, remolques y camiones de limpieza urbana, empleando más de 800 personas.

 

Relacionados

Agenda