Vinculación

La UNL participa del Programa de Transformación Digital 4.0

Lunes 7 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 8 de octubre de 2019

Profesionales de la UNL participaron de un Taller de sensibilización, capacitación y autodiagnóstico dirigido a Pymes ligadas al sector de maquinaria agrícola. Los encuentros tuvieron lugar en el Centro Industrial Las Parejas.

En el marco de un plan para el desarrollo económico, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación presentó el Programa de Transformación Digital 4.0, del cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participa en calidad de equipo técnico. Se trata de un equipo altamente especializado e interdisciplinario integrado por personal de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y miembros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Este encuentro constituye la primera fase de un Programa de Transformación digital integral. Estuvo también el intendente de Las Parejas, Horacio Campagnuci; el  secretario de la Producción, Pablo Carlachiani; Magdalena Urdampilleta, coordinadora de Transformación Digital de PyMEs en Sepyme; Sol Buchanan líder de Transformación Digital Sepyme y Mario Riva, presidente del Centro Industrial las Parejas.
El Programa de Transformación Digital PyMEs 4.0 nace con el objetivo de estimular el desarrollo de capacidades tecnológicas y organizacionales mejorando el entorno en el que operan las empresas e impulsando su integración con las instituciones que conforman el sistema nacional de innovación. La UNL, en tanto institución local ligada a la innovación, vinculación y transferencia tecnológica, se adhiere a esta propuesta mediante su Equipo Técnico Interdisciplinario integrado por profesionales altamente especializados en las áreas de Comercio y servicios; Agroindustria e Industria. 

Gran convocatoria
Tras comprender las nociones y requerimientos básicos de la Industria 4.0, las empresas trabajaron sobre la aplicabilidad de las herramientas a sus casos particulares. Con asesoramiento del equipo interdisciplinario de la UNL, los participantes elaboraron un análisis sectorial para identificar oportunidades, así como un relevamiento de la estructura organizacional, funcional y de los sistemas de información a modo de visualizar las posibilidades evolutivas en cada caso. Por otro lado, se les presentó la amplia Oferta Tecnológica de la que dispone la UNL.  
Las jornadas finalizaron con un autodiagnóstico que será la base para la selección de cinco empresas cuyos planes de transformación digital serán financiados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Las industrias y empresas participantes fueron: Moro Hidráulica S.R.L.; Claudio Enrique Monchetti; Bombassei Argentina SA; Fabrimac SA; Indujer Maquinarias Agrícolas S.R.L.; Quality Sistemas; Máquinas Agrícolas Ombú S. A; MDQ; CAIMAN SRL; Analía Onega; Bricher; Marcelo Luis Diaz; Pauny S.A; Aceria 4C S.A.; Akron; Dragón Metalúrgica SRL; Multijacto S.A.; Piersanti Plataformas; Industrias D'Ascanio SRL; APACHE S.A.; Empresa de Vinculación Tecnológica SRL; BÚFALO S.A.; GIORGI SA; GEA – Gergolet Agrícola; ING MECANIZADO SRL; Metalúrgica liderar SA; ISILAR SRL; VOLONTEHNAS SRL; Talleres Metalúrgicos PRABA SRL.

Guillermo Chiabrando, gerente de operaciones de Akron, una de éstas empresas participantes manifestó “Luego de las dos jornadas intensivas, entendemos mucho más claramente lo que significa esta nueva revolución industrial y tecnológica. Vinimos con conocimiento de cuestiones puntuales y aisladas, pero a lo largo de las capacitaciones pudimos tener un panorama más integrador y observar ejemplos concretos de aplicación”.
Distintas empresas fueron invitadas para compartir sus casos de éxito tras la implementación de las herramientas de base digital propuestas por este programa. Tal es el caso de Josefina Oldani, miembro de la firma PLA, quien comentó acerca de su experiencia tras la incorporación y la aplicación de tecnología para la industria:
“Nos vinculamos hace dos años con la empresa Acronex, y estamos trabajando en la prestación de un servicio consistente en la instalación de una App en las maquinarías agrícolas. Mediante ella, el usuario logra saber qué es lo que está haciendo la máquina y poder corregir en tiempo real el comportamiento de la misma según sus requerimientos. Por otro lado también estamos buscando incrementar nuestra conexión con nuestros clientes, es decir, poder contar con chat interactivos, tutoriales y catálogos digitales para brindarles tranquilidad y un servicio completo”.  Por su parte, Gonzalo Slabosch uno de los miembros fundadores de Acronex, empresa dedicada al desarrollo de tecnología para el agro y radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, manifestó que “de la experiencia de integración con la firma PLA surgieron cuestiones muy positivas y enriquecedoras”.
En tanto uno de los creadores del Programa, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, formó parte de la jornada final.  Luego de escuchar las valoraciones positivas por parte de las empresas capacitadas al respecto de esta experiencia, el mandatario afirmó: “El feedback que escucho es música para mis oídos porque cuando diseñamos este programa, justamente lo que buscábamos era generar esto. Todos los países del mundo están buscando avanzar en esta temática porque la economía del conocimiento y la revolución digital tienen un impacto en la industria, en los modelos productivos y en la cultura”. A su vez, comentó: “Es importante que las PYMES se capaciten y se suban a este camión digital y desde el Estado colaborar con este proceso para acelerarlo y acompañarlas en este desafío que implica esta nueva revolución”.

PyMEs 4.0: tecnología aplicada a la industria
La Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) permitieron en los últimos años el desarrollo de una serie de herramientas de base digital que están transformando las condiciones tecnológicas, culturales y organizacionales de la producción a nivel mundial, generando nuevas formas de fabricar y consumir bienes y servicios. Debido a ello, ha incrementado significativamente la presión competitiva de las PyMEs, las cuales enfrentan el desafío de modificar sus modelos de negocios y adaptarse aprovechando las oportunidades que ofrecen estas tecnologías.

Agenda