Extensión

La vigencia de la Reforma Universitaria como eje de debate

Jueves 17 de agosto de 2017 / Actualizado el miércoles 6 de septiembre de 2017

La UNL será sede del Congreso de Extensión Universitaria de AUGM que reunirá diferentes universidades latinoamericanas. Del 7 al 9 de septiembre equipos extensionistas debatirán sobre democracia, derechos humanos e inclusión social.

Del 7 al 9 de septiembre se desarrollará en Universidad Nacional del Litoral (UNL) el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria” será el título del evento que reunirá organizaciones y movimientos sociales, equipos de extensión, docentes y estudiantes de diferentes universidades de Latinoamérica.

Desde conferencias hasta actividades culturales pasando por cursos, conversatorios y ponencias, el congreso presentará una amplia propuesta de actividades con especialistas académicos invitados. En ese registro, Alicia Camilloni, Profesora y Doctora Honoris Causa de la UNL, disertará sobre “El desarrollo de multialfabetizaciones en las experiencias de extensión”. El evento contará, también, con la conferencia magistral del Politólogo Alain Rouquié, quién en esta oportunidad, además, recibirá la distinción de Honoris Causa. Por su parte, Graciela Fernández Meijide será nombrada Huésped de Honor y brindará la conferencia “Democracia, Derechos Humanos e Inclusión Social”.

Con el objetivo de promover espacios de debate y reflexión sobre problemáticas destacadas, el congreso propone diferentes foros que se realizarán de forma paralela. Desde el Foro “Discapacidad y Accesibilidad” hasta el de “Comunicación y Medios”, esta modalidad abarcará las temáticas de “Derechos Humanos”, “Economía Social y solidaria”, “Estado y políticas públicas”, “Arte y Cultura”, Innovación social” y “La incorporación curricular de la extensión: políticas y prácticas institucionales”.

Asimismo se realizarán diversos eventos en simultáneos como el I Encuentro de Museos Universitarios AUGM, I Encuentro Revistas Universitarias, Encuentro de Editoriales Universitarias y Encuentro de Estudiantes de Extensión. Las actividades buscarán analizar las diferentes problemáticas, desafíos y potencialidades de de cada una de las temáticas que convocan. Con la intención de socializar experiencias que evidencien prácticas relevantes e innovadoras, los encuentros se proponen reflexionar términos teóricos y políticos la promoción del trabajo de la extensión universitaria.

“¿Por qué integrar docencia y extensión? Prácticas de enseñanza en Proyectos de Extensión”  será el título del curso que brindará Alicia Camilloni. Por su parte, Sandra De Deus estará a cargo del curso “Indicadores de evaluación de la extensión”, mientras que Paula Raviolo será la encargada del curso “El desarrollo de las competencias emprendedoras en tiempos de cambio".

Por otra parte se llevarán adelante diversas presentaciones de libros en vinculación con eje del congreso: la vigencia del programa reformista y las políticas de extensión universitarias. Se expondrán, además, diversas muestras tales como “Extensión Universitaria- Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral” y “Catálogos de editoriales universitarias y libros de extensión”, entre otras.

 

En vivo por Litus Educa

El III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM se podrá ver en vivo en www.lituseduca.com.ar.

Mirá el cronograma de las transmisiones.

 

Más información

http://www.unl.edu.ar/extension17

 

Agenda