Propuestas del Encuentro de Cine Documental para este fin de semana

Viernes 10 de noviembre de 2023 / Actualizado el sábado 11 de noviembre de 2023

Tras el comienzo con el estreno de "Diciembre de 1988" y un panel del que participó Beatriz Sarlo, el Encuentro continuará este viernes y sábado con más propuestas. Se desarrolla en el Foro Cultural y puede ser disfrutada de forma gratuita.

Continúa el Encuentro de Cine Documental con una cargada agenda de propuestas para este viernes y sábado en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150). Esta iniciativa organizad por la Universidad Nacional del Litoral, que lleva más de 16 años de trayectoria, es un espacio que invita a disfrutar de proyecciones de diferentes obras de grandes documentalistas y participar de mesas de discusión en torno a diferentes temas e intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico. La entrada es libre y gratuita.
En la primera jornada del encuentro y en el marco de los 40 años de democracia, el Taller de Cine de la UNL presentó el documental "Diciembre de 1988". En homenaje a Raúl Alfonsín se presentó este documental sobre la última etapa de su gobierno. Luego de la proyección, hubo un espacio de conversación con la participación de Beatriz Sarlo y la coordinación de Raúl Beceyro, director del Taller de Cine.
Este primer día contó además con un homenaje a Rafael Filippelli, con la proyección de su última película, “No va más” (2021), film autorretrato acerca de la vejez y la muerte. Luego hubo una mesa de debate con la participación de algunos de sus discípulos: Mariano Llinás (guionista de "Argentina, 1985" y director de "Balnearios", "Historias extraordinarias" y "La flor, Testa", entre otras), Juan Villegas (director de "Sábado", "Victoria" y "Las Vegas") y Raúl Beceyro.
Llinás considera al Encuentro de Cine Documental como "uno de los acontecimientos imprescindibles del calendario del año". Y, en ese sentido, sostiene que “el nivel de agudeza respecto al cine que se maneja aquí no se ve en tantas partes del mundo, los santafesinos deberían estar contentos o al menos ser conscientes de que una vez al año sucede un acontecimiento en su ciudad muy poco frecuente a nivel internacional”.

Propuestas para viernes y sábado
Las dos primeras proyecciones del viernes 10 serán en homenaje a Jean-Luc Godard y Rafael Filippelli cineastas recientemente fallecidos. Se proyectará a las 17, "Sin aliento", de Jean-Luc Godard y a las 18.30 "Secuestro y muerte" de Rafael Filippelli. Cierra la jornada a las 20.30 con la proyección de "Tishe" (Silencio) de Victor Kossakovsky, documental único, donde filma lo que pasa en la calle, desde las ventanas de su departamento, y logra describir no solo la vida en San Peterburgo, sino la propia sociedad rusa.
El sábado 11, el homenaje será a Sergei Loznitsa con la proyección de "Funeral de Estado". Film que reconstruye la muerte de Stalin y las muestras de devoción que desencadena a lo largo y ancho de la Unión Soviética, hasta el monumental entierro final. Luego, se presentará el Work in progress de "Pipi" de Marilyn Contardi. Una proyección del montaje (aún en curso de elaboración) del documental de Marilyn Contardi sobre Pipi Lucero. Además se presentarán los avances de los proyectos de las y los estudiantes del Taller de Cine UNL 2023 con la participación del director invitado Agustín Falco. Como cierre, a las 20.30 se proyectará "El proceso" de Sergei Loznitsa".
Para descargar la programación completa ingresar a www.unl.edu.ar/agendacultural o hacer click aquí.