En FCV y FCA

Se inauguró un nuevo Centro de Salud en Esperanza

Jueves 16 de septiembre de 2010 / Actualizado el miércoles 22 de septiembre de 2010

Se trata de una iniciativa impulsada por los consejeros estudiantiles de FCV y FCA. Del acto de apertura, que se realizaró hoy miércoles 22 de septiembre, participó el rector de la UNL, Albor Cantard, junto a autoridades de la Universidad y de las facultades e

El Centro de Atención Primaria de la Salud con el que a partir de ahora cuenta  la comunidad universitaria esperancina quedó inaugurado esta mañana. El acto se realizó en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y participó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.
Los consultorios funcionan donde hasta ahora se encontraba la oficina de la Obra Social de la UNL. Este fue una iniciativa de los consejeros estudiantiles de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y entre los objetivos persigue el de aportar al logro de un ambiente saludable y el de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
Del acto, también participaron los decanos de ambas facultades, José Luis Peralta (FCV) y Luis Rista (FCA); el Secretario de Bienestar Estudiantil, Alejandro Pivetta; el Coordinador del Programa UNL Saludable, Leandro Pinotti y los consejeros estudiantiles de ambas casa de estudios.

Funciones del Centro de Atención
El Centro de Atención Primaria de la Salud, implica la realización de las siguientes acciones:
- Campaña de vacunación para grupos de riesgo, contra H1N1, Doble Bacteriana y Hepatitis B.
- Consejería e información sobre sexualidad y anticoncepción.
- Toma de muestras para la Prueba de Papanicolau.
- Consejería sobre hábitos nutricionales saludables.
- Realización de exámenes de profilaxis en Esperanza, para ingresantes de la comunidad universitaria.

Iniciativa de los estudiantes
Los representantes del claustro estudiantil, en el proyecto presentado ante los consejos directivos de las facultades y que fuera aprobado por unanimidad, sostienen que desde una perspectiva integral, el Centro de Atención Primaria de la Salud “estará destinado a la comunidad universitaria, con especial énfasis en los estudiantes que es el claustro más vulnerable por la incidencia de la falta de cobertura social en salud. El reconocimiento de esa vulnerabilidad, no excluye como destinatarios a aquellos que sí la tienen, ni a la población docente y no docente, ya que partimos de reconocer el principio de la universalidad de las políticas de salud”.
Los objetivos específicos del Centro de Atención Primaria de Salud tienen que ver con desarrollar lineamientos y políticas de salud desde la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL; promocionar hábitos de vida saludables; garantizar el acceso universal de la comunidad universitaria al sistema de salud; garantizar la realización de los exámenes de profilaxis en la ciudad de Esperanza y por último, contribuir a la prevención de enfermedades y accidentes en el ámbito laboral.