La número 12

Se presentó la Revista del Instituto de Música

Martes 17 de marzo de 2009

Fue en el marco del inicio del ciclo lectivo 2009. La nueva edición aborda diversos contenidos teóricos y ensayos. Este año, la publicación cumple dos décadas de trayectoria en el ámbito académico y de la investigación.

El pasado lunes 16 de marzo, en el marco del Acto de inicio del ciclo lectivo 2009 de la institución, se presentó una nueva edición de la tradicional Revista del Instituto Superior de Música.
Realizado en el auditorio del mismo ISM, el acto contó con la presencia de la Prof. Liliana Paiz de Izaguirre, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y del profesor Hugo Druetta, director del Instituto, personal de gestión de ambas instituciones y un buen marco de público.
Este es el 12º número de la publicación que, desde 1989, incluye contenidos específicos musicales de carácter teórico y analítico, y cuyas ediciones anteriores han sido bien recibidas por la comunidad artística en el país y el extranjero.

Perfil
La Revista del ISM festeja su vigésimo aniversario habiéndose consolidado como vehículo de transmisión de conocimiento puertas afuera de la propia institución. “El mérito de nuestra publicación –expresó Druetta- es no sólo haber logrado captar la atención de la comunidad académica del Instituto sino también de los investigadores externos, que nos acercan el resultado de sus trabajos y para los cuales nuestra Revista es una importante fuente de consulta”.
En su discurso, el director agradeció especialmente a los docentes e investigadores del Instituto que a lo largo de estas doce ediciones han dirigido la publicación, y se refirió a la importancia de mantener una publicación de estas características a lo largo de dos décadas.

La Nº 12
La dirección del duodécimo número estuvo a cargo del Dr. Pablo Fessel, ex profesor de la institución y actual investigador del Conicet. “Los escritos que se publican en una revista de música –escribe Fessel en el Prólogo de la misma- no sólo ponen de manifiesto aquello que se escucha en nuestro medio, sino que también exhiben ciertas lecturas”.
En esta edición se incluyen ensayos firmados por dos docentes y un egresado. El profesor Edgardo Martínez analiza “Los vínculos entre música y arquitectura en Xenakis”, mientras que el profesor Ricardo Pérez Miró escribe el artículo titulado “El registro musical: hacia una tipología y algunos esbozos de patrones funcionales de su comportamiento a partir de la composición con medios electroacústicos”. El aporte del Instituto se consuma con “Una mirada a la música de James Tenney desde Spectral CANON for CONLON Nancarrow”, cuya autoría corresponde a Osvaldo Budón.
El presente número se completa con cuatro ensayos de investigadores externos: “El musicólogo alemán Hanns-Werner Heister”, de Graciela Paraskevaídis; “El diagnóstico de Adorno del estilo tardío de Beethoven: Síntoma precoz de un destino fatal”, por Rose Rosengard Subotnik; “La forma oración en obras de la segunda Escuela de Viena: una lectura desde la morfología de Goethe”, de Alejandro Martínez y “Modest Musorgsky frente a los desafíos de la modernidad: Boris Godunov como crítica social y política”, por Martín Baña
Más información en el sitio web del ISM: http://www.ism.unl.edu.ar/noticia.php