Se realizó una nueva edición de Ecos del Río

Viernes 3 de mayo de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día

En el marco del "Día de la Memoria del Pueblo Inundado", la UNL realizó una nueva edición de Ecos del Río con estudiantes de la Escuela Juana Azurduy. También se presentó la serie documental de Fundación Cinemas "Lo que el agua no llevó".

A 21 años de esta catástrofe y en el marco del "Día de la Memoria del Pueblo Inundado" la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura  realizó una nueva edición de “Ecos del río”, una propuesta itinerante lúdica y participativa que se viene trabajando -desde el año pasado- con el objetivo de mantener viva la memoria social y recuperar las voces de las personas afectadas desde la resiliencia y la solidaridad.

La jornada se realizó el lunes 29 de abril en la Escuela N°511 "Juana Azurduy", donde participaron estudiantes de 5to año. La actividad contó con la presentación de la serie documental de Fundación Cinemas "Lo que el agua no llevó", dirigida por Mauricio Gómez. Además, el dispositivo propuesto incluye actividades lúdicas y un espacio de reflexión y debate.

“La idea es seguir construyendo memoria colectiva en base a este hecho, más desde la solidaridad y la resiliencia", dijo Flavia Manarin, Territorio sociocultural UNL. Por su parte, Andrea González, vicedirectora de la escuela expresó que “nosotros todos los años recordamos lo que aconteció aquel 29 de abril; nuestra escuela había sido afectada y tuvimos agua dentro del establecimiento. Durante el encuentro se trabajó y se pensó en la solidaridad, la empatía, la resiliencia, el esfuerzo, el proyectar y la esperanza".

Cabe recordar que el 29 de abril de 2003 es una fecha de reivindicación de la memoria colectiva para los habitantes de la ciudad de Santa Fe. Las aguas del río Salado inundaron un tercio de la ciudad y miles de vecinos y vecinas debieron abandonar sus hogares, perdiendo bienes materiales, recuerdos y vidas.