Toda la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral puede participar de la selección de los proyectos que serán financiados por el Presupuesto Participativo. Se trata de una herramienta que consolida el funcionamiento democrático de la UNL mediante la cual la comunidad universitaria puede discutir el destino del presupuesto.
Las propuestas presentadas y seleccionadas son transversales a toda la comunidad universitaria y están vinculadas al Plan Institucional de Desarrollo UNL100+10.

Edición 2025

PROYECTOS GANADORES

Aulas híbridas en el territorio
La propuesta busca resolver un inconveniente tecnológico para el dictado de clases y cursos en modalidad híbrida, con estudiantes y docentes en diferentes espacios físicos. La mayoría de las propuestas formativas de los tres Centros Universitarios UNL contempla esta modalidad de dictado.

Modernización del espacio libre del 2do piso del edificio FBCB-FICH para la apropiación de la comunidad universitaria y el desarrollo de actividades académicas fuera del horario de los espacios curriculares.

La necesidad detectada por estudiantes de las diversas carreras que utilizan regularmente estos espacios, quienes manifiestan la falta de comodidades relacionadas a la iluminación adecuada, acceso a enchufes, conectividad y mobiliario. Estas condiciones impactan negativamente en la calidad del tiempo de estudio, la concentración y el rendimiento académico, especialmente en épocas de alta demanda durante el cuatrimestre, donde estos espacios son más habitados por aquellos estudiantes que viajan regularmente para cursar o la llegada a la facultad les representa un tiempo considerable.

ESPACIOS ACADÉMICOS CONECTADOS: optimizando el entorno académico para la formación proyectual en clave tecnológica y el trabajo digital colaborativo.

Optimizar los espacios académicos para subsanar la problemática en torno a la falta de conexión digital y a la red de trabajo colaborativo.

ESTOS FUERON TODOS LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Confort Térmico para la Calidad Educativa
Para alcanzar los objetivos del presente proyecto, se prevé la ejecución de una serie de actividades vinculadas a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de climatización frío/calor con tecnología invertir en aulas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL.
Según un diagnóstico inicial se considera la adquisición de 10 equipos invertir de 6000 frigorías, como la cantidad de equipos necesarios en función de las dimensiones de los espacios a climatizar (50 m2, aprox) y las condiciones edilicias actuales. Esto será confirmado por un técnico especialista y un arquitecto.

 

Adquisición de equipos

  • Equipos de climatización, aires acondicionados frío/calor tipo split inverter de alta eficiencia energética (diversas capacidades BTU según el espacio)
  • Accesorios y soportes necesarios para montaje
  • Materiales eléctricos (cables, disyuntores, canaletas)
    Mano de obra e instalación
  • Instalación completa de los equipos, incluyendo montaje, conexionado eléctrico, puesta a tierra y prueba de funcionamiento.
  • En caso de ser necesario, se adecuarán tableros eléctricos, protecciones y líneas de alimentación para soportar la demanda adicional de los nuevos equipos.

Preservación y conservación patrimonial edilicia y bibliográfica de la Biblioteca Centralizada FHUC, FADU, ISM.
Brindar soluciones a la temática de preservación y conservación de los recursos bibliográficos, en cuanto a medidas preventivas en el almacenamiento en estanterías y en acciones concretas de recuperación para materiales dañados por su utilización.
La urgencia de optimizar el sistema de iluminación en el área de estanterías, a los fines de mejorar las condiciones visuales de los usuarios del servicio y personal que realiza el control de guardado de las colecciones.
Adecuación del ambiente de la sala de lectura externa mediante la instalación de cortinados y crear un espacio adicional contiguo.

 

Sala de informática en la manzana centenaria EIS – FIQ
Existe la necesidad de fortalecer los espacios para el desarrollo de las actividades académicas, profundizando las herramientas y equipos informáticos existentes, a fin de responder a las demandas tecnológicas actuales, en el marco de los cambios de los espacios curriculares vigentes necesarios para la actualización de los planes de estudios. Instalación completa de aula de informática.

 

Aulas inteligentes en la #ComunidadFCE de la UNL
Modernización de los espacios de enseñanza para adaptarse a los nuevos paradigmas tecnológicos. Consolidación del proceso de informatización iniciado en 2021 en la FCE UNL. Optimización de recursos a través de la digitalización y la reducción del uso de papel. Aumento de la capacidad para realizar exámenes virtuales y presentaciones interactivas. Mejora en la conectividad y acceso a recursos digitales en tiempo real. Fortalecimiento de las capacidades de extensión, investigación y vinculación con el medio.

 

Equipamiento de dos aulas para el desarrollo de las actividades académicas del Espacio Artístico en la Escuela Secundaria UNL
La ejecución de este Proyecto genera soluciones reales a diferentes problemas que transitan las disciplinas artísticas de la escuela. Los espacios de las aulas son pertinentes en sus dimensiones pero no se encuentran equipadas para el desarrollo académico de la enseñanza de Música, Teatro, Danza y Artes Visuales. En el edificio anterior, las actividades del Espacio Artístico, se llevaban a cabo en el Foro Cultural UNL y se alquilaba una sala de Teatro y Comedia Musical (TROUPE). Estos espacios contaban con todos los recursos técnicos necesarios para la especificidad disciplinar. Si bien las aulas del nuevo edificio cumplen ampliamente con diversas condiciones de ventilación, iluminación y espacios de guardado, es importante contar con elementos propios del trabajo con el cuerpo de estudiantes y docentes. El trabajo con el cuerpo implica tener ciertos resguardos para el entrenamiento del mismo, nos referimos a pies, manos, voz, articulaciones, ejes verticales y horizontales de las posiciones del cuerpo, entre otras. En el mismo sentido de lo anterior expuesto, también consideramos los espacios propicios de intimidad para el entrenamiento creativo en resguardo de la dimensión emocional ante la exposición de los cuerpos.

 

Aula híbridas en el territorio
La propuesta busca resolver un inconveniente tecnológico para el dictado de clases y cursos en modalidad híbrida, con estudiantes y docentes en diferentes espacios físicos. La mayoría de las propuestas formativas de los tres Centros Universitarios UNL contempla esta modalidad de dictado.

Tablets para la Modernización de Exámenes Digitales en la FCE UNL

Insuficiencia de dispositivos electrónicos para la realización de exámenes digitalizados para una población de más de 3500 estudiantes. Optimización del proceso de digitalización de evaluaciones académicas. Reducción del uso de papel en el marco de la despapelización iniciada en 2021. Modernización de los espacios de enseñanza para adaptarse a los nuevos paradigmas tecnológicos. Consolidación del proceso de informatización iniciado en 2021 en la FCE UNL. Aumento de la capacidad para realizar exámenes virtuales y presentaciones interactivas. Fortalecimiento de las capacidades de extensión, investigación y vinculación con el medio.

 

Modernización del espacio libre del 2do piso del edificio FBCB-FICH para la apropiación de la comunidad universitaria y el desarrollo de actividades académicas fuera del horario de los espacios curriculares.

La necesidad detectada por estudiantes de las diversas carreras que utilizan regularmente estos espacios, quienes manifiestan la falta de comodidades relacionadas a la iluminación adecuada, acceso a enchufes, conectividad y mobiliario. Estas condiciones impactan negativamente en la calidad del tiempo de estudio, la concentración y el rendimiento académico, especialmente en épocas de alta demanda durante el cuatrimestre, donde estos espacios son más habitados por aquellos estudiantes que viajan regularmente para cursar o la llegada a la facultad les representa un tiempo considerable.

Casilleros de uso común

Se requiere un lugar seguro para que las y los estudiantes dejen sus pertenencias, ya sea que viajen cada día desde sus localidades de origen a cursar en Reconquista, o al ingresar a cada clase de trabajos prácticos.

Mejoras en la infraestructura tecnológica para las Aulas del Campus FAVE

El proyecto responde a la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica de 11 (once) aulas del Edificio Central, donde actualmente no existen conexiones HDMI. Esta carencia impide que los y las docentes utilicen notebooks modernas, limitando el acceso a recursos digitales durante las clases. Las aulas incluidas en esta primera etapa son: Planta baja: Laboratorio 37, Anfiteatro 15 de febrero 1° piso: Aulas 15, 22 y Aula Magna 2° piso: Aulas 9, 23, 29 y 32 3° piso: Aulas Kreder y 17 Aula de Informática Compartida (ACI) En este último espacio, además, se busca reemplazar 10 monitores antiguos (con conexión VGA) por monitores LED y 8 gabinetes de computadoras, ya que actualmente solo la mitad del aula cuenta con equipamiento moderno, lo que genera una experiencia desigual para estudiantes que utilizan estas computadoras en diversas asignaturas.

 

Laboratorio de Informática Híbrido: Un espacio flexible para el aprendizaje y la colaboración.

Contar con un Laboratorio de Informática que se pueda utilizar para brindar clases de asignaturas en carreras que requieran computadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CONECTADOS: optimizando el entorno académico para la formación proyectual en clave tecnológica y el trabajo digital colaborativo.

Optimizar los espacios académicos para subsanar la problemática en torno a la falta de conexión digital y a la red de trabajo colaborativo.

 

Innovación del Aula 9 de la FCJS como espacio para trabajos prácticos o actividades grupales.

La propuesta busca reformar el Aula 9 de la Facultad para transformarla en un espacio funcional y adaptado para la realización de trabajos prácticos, promoviendo condiciones adecuadas para actividades académicas que requieren dinámica grupal, recursos tecnológicos y disposición flexible del espacio. Mediante este proyecto pretendemos reformar el Aula 9 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para adecuarla en un espacio acondicionado específicamente para la realización de trabajos prácticos. La intervención incluye la incorporación de mobiliario amplio, conectividad, equipamiento tecnológico y más iluminación en todo el espacio. El objetivo es optimizar las condiciones de cursado para estudiantes y docentes, favoreciendo metodologías pedagógicas participativas activas y dinámicas grupales en el marco de una universidad de calidad, inclusiva y moderna. Actualmente el aula 9 se utiliza para clases tradicionales, con mobiliario obsoleto que resulta incómodo para quienes cursan/dictan sus clases en esta aula por la falta de acústica instalada allí. También es un aula oscura, en comparación a otras aulas, el aula 9 es muy poco elegida para el dictado de clases o la realización de actividades. Por eso, resulta necesaria la innovación de este aula para un mayor aprovechamiento.

  1.  Los Proyectos pueden ser presentados por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  2. Serán priorizados aquellos proyectos que tengan un impacto significativo en la mejora de las condiciones académicas, la metodología de enseñanza-aprendizaje y/o el equipamiento para trabajos prácticos. Se valorará especialmente el impacto sobre más de un cuerpo de la comunidad universitaria y en las diferentes sedes de la Universidad.
  3. Las temáticas deberán corresponder con alguno de los Objetivos Específicos del Nuevo Plan Estratégico Institucional PEI 100 10, con especial énfasis en aquellos que promuevan la calidad académica y la innovación pedagógica.
  4. Es de carácter obligatorio completar el Formulario de Inscripción online, adjuntando la documentación solicitada: Avales, Carta Compromiso en caso de que corresponda.
  • 15/04 – Habilitación del Formulario PP 2025 online
  • 19/05 – Cierre de Formularios online PP 2025
  • 20/05 y 21/05 – Evaluación de Comisión Evaluadora
  • 22/05 y 23/05 – Corrección de las observaciones de la Comisión Evaluadora
  • 02/6 – Difusión de PP 2025 seleccionados
  • 12/6 – Elecciones PP 2025

El monto se establecerá de acuerdo con la Resolución de Reconducción del presupuesto para el ejercicio 2025, que establece el Consejo Superior.
Este presupuesto será cofinanciado con el Programa Padrinos UNL.

Se ejecutarán entonces;
1 proyecto alto impacto, 2 medio impacto, 2 bajo impacto.

Si en el transcurso de un período de PP, no se ejecutara la partida presupuestaria asignada a un proyecto determinado, o bien quede un remanente, se analizará el estado gestión pudiendo prorrogar el mismo y/o en su defecto dicho monto se remitirá automáticamente a PP central.

  • Dependencias de la UNL: Rectorado. Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ciencias Agrarias; Ciencias Económicas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Médicas; Ciencias Veterinarias; Humanidades y Ciencias; Ingeniería y Ciencias Hídricas; e Ingeniería Química. Preuniversitarios: Escuela Primaria (sexto y séptimo grado); Escuela Secundaria; Escuela Industrial Superior; y Escuela Agricultura, Ganadería y Granja. Sede Rafaela-Sunchales. Centros Universitarios de Gálvez y Reconquista-Avellaneda.

Estudiantes, docentes, no docentes y graduados, según los padrones correspondientes.

UNL pone en marcha la edición 2025 de Presupuesto Participativo

Esta edición de Presupuesto Participativo contará con el apoyo de Padrinos UNL y otros padrinos benefactores, y se podrán presentar proyectos que impacten directamente en las condiciones académicas, la metodología de enseñanza-aprendizaje y el equipamiento para trabajos prácticos