Confort Térmico para la Calidad Educativa
Para alcanzar los objetivos del presente proyecto, se prevé la ejecución de una serie de actividades vinculadas a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de climatización frío/calor con tecnología invertir en aulas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL.
Según un diagnóstico inicial se considera la adquisición de 10 equipos invertir de 6000 frigorías, como la cantidad de equipos necesarios en función de las dimensiones de los espacios a climatizar (50 m2, aprox) y las condiciones edilicias actuales. Esto será confirmado por un técnico especialista y un arquitecto.
Adquisición de equipos
- Equipos de climatización, aires acondicionados frío/calor tipo split inverter de alta eficiencia energética (diversas capacidades BTU según el espacio)
- Accesorios y soportes necesarios para montaje
- Materiales eléctricos (cables, disyuntores, canaletas)
Mano de obra e instalación
- Instalación completa de los equipos, incluyendo montaje, conexionado eléctrico, puesta a tierra y prueba de funcionamiento.
- En caso de ser necesario, se adecuarán tableros eléctricos, protecciones y líneas de alimentación para soportar la demanda adicional de los nuevos equipos.
Preservación y conservación patrimonial edilicia y bibliográfica de la Biblioteca Centralizada FHUC, FADU, ISM.
Brindar soluciones a la temática de preservación y conservación de los recursos bibliográficos, en cuanto a medidas preventivas en el almacenamiento en estanterías y en acciones concretas de recuperación para materiales dañados por su utilización.
La urgencia de optimizar el sistema de iluminación en el área de estanterías, a los fines de mejorar las condiciones visuales de los usuarios del servicio y personal que realiza el control de guardado de las colecciones.
Adecuación del ambiente de la sala de lectura externa mediante la instalación de cortinados y crear un espacio adicional contiguo.
Sala de informática en la manzana centenaria EIS – FIQ
Existe la necesidad de fortalecer los espacios para el desarrollo de las actividades académicas, profundizando las herramientas y equipos informáticos existentes, a fin de responder a las demandas tecnológicas actuales, en el marco de los cambios de los espacios curriculares vigentes necesarios para la actualización de los planes de estudios. Instalación completa de aula de informática.
Aulas inteligentes en la #ComunidadFCE de la UNL
Modernización de los espacios de enseñanza para adaptarse a los nuevos paradigmas tecnológicos. Consolidación del proceso de informatización iniciado en 2021 en la FCE UNL. Optimización de recursos a través de la digitalización y la reducción del uso de papel. Aumento de la capacidad para realizar exámenes virtuales y presentaciones interactivas. Mejora en la conectividad y acceso a recursos digitales en tiempo real. Fortalecimiento de las capacidades de extensión, investigación y vinculación con el medio.
Equipamiento de dos aulas para el desarrollo de las actividades académicas del Espacio Artístico en la Escuela Secundaria UNL
La ejecución de este Proyecto genera soluciones reales a diferentes problemas que transitan las disciplinas artísticas de la escuela. Los espacios de las aulas son pertinentes en sus dimensiones pero no se encuentran equipadas para el desarrollo académico de la enseñanza de Música, Teatro, Danza y Artes Visuales. En el edificio anterior, las actividades del Espacio Artístico, se llevaban a cabo en el Foro Cultural UNL y se alquilaba una sala de Teatro y Comedia Musical (TROUPE). Estos espacios contaban con todos los recursos técnicos necesarios para la especificidad disciplinar. Si bien las aulas del nuevo edificio cumplen ampliamente con diversas condiciones de ventilación, iluminación y espacios de guardado, es importante contar con elementos propios del trabajo con el cuerpo de estudiantes y docentes. El trabajo con el cuerpo implica tener ciertos resguardos para el entrenamiento del mismo, nos referimos a pies, manos, voz, articulaciones, ejes verticales y horizontales de las posiciones del cuerpo, entre otras. En el mismo sentido de lo anterior expuesto, también consideramos los espacios propicios de intimidad para el entrenamiento creativo en resguardo de la dimensión emocional ante la exposición de los cuerpos.
Aula híbridas en el territorio
La propuesta busca resolver un inconveniente tecnológico para el dictado de clases y cursos en modalidad híbrida, con estudiantes y docentes en diferentes espacios físicos. La mayoría de las propuestas formativas de los tres Centros Universitarios UNL contempla esta modalidad de dictado.