Los suelos

En sus 133.007 kilómetros cuadrados de extensión y a lo largo y ancho de sus 19 departamentos, Santa Fe presenta suelos aptos para diferentes usos. Mientras que en el centro y sur de la provincia se concentran las tierras más adecuadas para la actividad agrícola en el norte se encuentran los suelos menos productivos, coincidentemente con la zona en la que aún persisten áreas boscosas nativas.

Un trabajo realizado por el Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL clasificó los suelos santafesinos por su aptitud productiva en muy alta, alta, media/baja, no agrícola e improductiva. El resultado es un mapa santafesino que presenta una fuerte concentración de tierras productivas desde el centro y sur de la provincia.
Pero además de una región apta para la actividad agrícola –como lo fue Santa Fe desde la época de la instalación de sus primeras colonias– la provincia forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país. La actividad tambera caracterizó a la región céntrica de la provincia hasta hace no tanto tiempo; pero hoy la realidad se muestra diferente: son menos los tambos existentes, aunque es similar el número de litros de leche producidos.
La actividad ganadera también fue característica de nuestra región. Hoy las hectáreas dedicadas a la producción de ganado son comparativamente muy inferiores a las dedicadas a otras actividades productivas, y se realizan en áreas marginales.

Recorriendo Santa Fe – ficha 9

Comments are closed.