Laguna Setúbal y Arroyo Leyes

23Hace 100.000 años la laguna que caracteriza a nuestra ciudad era muy distinta de la que conocemos hoy: el espacio ahora ocupado por la Setúbal era un lugar propicio para una fauna insólita, compuesta por elefantes, ciervos y hasta gliptodontes.

La laguna Setúbal que hoy conocemos tiene una historia compleja que investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudian. A través de unas perforaciones en el extremo norte de la laguna –en la zona del delta del Arroyo Leyes– los expertos analizaron los sedimentos y observaron que el territorio donde está actualmente la laguna estaba ocupado, hace más de 50.000 años, por el cauce principal del Paraná. Así lo develó el depósito de sedimentos fluviales, o arenasmgruesas, que fueron arrastradas con la energía del río en aquella época.
Entre las arenas también se identicaron restos fósiles de una fauna ya extinta. Se trata de especímenes de gliptodontes, elefantes y caballos americanos que pueden encontrarse en el lecho de la depresión que incluye la laguna Setúbal, el Capón y el bajo de los Saladillos.

Recorriendo Santa Fe – ficha 23

Comments are closed.