Sociedad

La universidad como actor clave para la innovación y el desarrollo

16/12/2020 17:00 | Modalida virtual

Panel de presentación de la plataforma de capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

La Oferta Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral es el resultado de los dinámicos procesos de generación de nuevos conocimientos, que desarrollan su planta de más de 240 grupos de investigación.

Sus capacidades científicas, tecnológicas, institucionales son puestas al servicio de los agentes de desarrollo, del sector social y productivo, de los gobiernos provinciales y locales, de las instituciones y organizaciones.

Recientemente ha dispuesto su Oferta Tecnológica a través de una plataforma WEB accesible y abierta. Allí se pueden consultar toda su actividad de investigación y desarrollo organizada y presentada en 14 ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN: ciencias humanas y educación; informática y TICs; ciencias de la vida y la salud; biotecnología; agroalimentos; energía; ordenamiento territorial, construcción y gestión del riesgo; materiales avanzados e industria; ambiente; economía, derecho y sociedad; diseño, arte y comunicación; recursos hídricos; emprendedorismo; transferencia de conocimiento al medio.

PANEL DE PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CAPACIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS: 

Palabras de Bienvenida: Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia de la UNL

  • Federico Trucco. CEO de Bioceres
  • María Eugenia Estenssoro. Perioditas y autora del libro "Argentina Innovadora"
  • Enrique Mammarella. Rector de la UNL 

Presenta la plataforma de capacidades científicas y tecnológicas : Christián Nemichenitzer. Director del CETRI Litoral. 

Miércoles 16 de diciembre, 17hs. Actividad virtual. Sin costo. 

Inscripciones: ACÁ 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Federico Trucco: Federico Trucco nació en Rosario, Argentina, en 1977. Es bioquímico con un Ph.D. Licenciado en Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Desde adolescente, estuvo fascinado por el avance de la biotecnología y su impacto en la agricultura. Federico se unió a Bioceres apenas finalizó sus estudios, en 2005. Originalmente se unió al grupo como líder de investigación para uno de sus proyectos de I + D. Luego ayudó a organizar y dirigir inicialmente el centro de biotecnología de Bioceres, una incubadora de tecnología de punta llamada INDEAR. En 2011 se convirtió en el primer CEO formal de Bioceres.
Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que opera como una plataforma de negocios en múltiples segmentos de tecnología, con una de sus compañías listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE American: BIOX). En 2018 Federico fue reconocido con el premio Konex a la innovación empresarial para el período 2008-2018, uno de los premios de liderazgo más prestigiosos de Argentina. También fue reconocido con el premio EY Entrepreneur of the Year para Argentina en 2019. Asimismo, desde 2019 Federico es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.

(*) María Eugenia Estenssoro: Periodista, política y emprendedora social.
Fue senadora nacional y diputada por la Ciudad de Buenos Aires.
Es autora del libro “Argentina Innovadora”., publicado por Random House-Sudamericana. Profesora del seminario “Estrategia-País: ¿puede Argentina ser un polo de innovación global, de la carrera de Administración de la UBA.
Es columnista del diario La Nación.
Cofundó y preside la Fundación Equidad para reducir la brecha digital.
Co-fundó y dirigió la Fundación Endeavor Argentina para promover el desarrollo de emprendedores de alto impacto.
Co-fundó y dirigió el International Women’s Forum de Argentina para promover el liderazgo femenino.
Como periodista trabajó para Time magazine, fue editora de la revista Noticias y co-fundó la revista Mujeres & Compañía.
Integra el Club Político Argentino, la Red de Acción Política RAP y el Consejo de Administración de Poder Ciudadano.
Participa del Consejo Asesor de Argencon, la cámara de empresas del conocimiento.

Obtuvo una Maestría de Periodismo en Columbia University, Nueva York. Estudió literatura en Smith College (EEUU) y La Sorbonne, y ciencias políticas en Sciences Po, Paris.