Educación

Charla: La sentencia de Göel

31/03/2017 10:00 | Aula 9, 3er piso, FIQ-UNL

En el marco del Ciclo: Matemática para la mochila edición 2017. Actividad gratuita sin inscripción previa.

En un nuevo encuentro de Matemática para la mochila, Conrado Gomez se referirá al Teorema de Gödel y a las ideas que se usan para demostrarlo. Algunos acertijos lógicos indicarán el comienzo de una charla que se plantea como principal objetivo precisar los términos en los cuales el Teorema de Incompletitud está formulado.

Resumen
Hasta fines del s. XIX, se pensaba que en Matemática los mundos de lo verdadero y lo demostrable
coincidían. Sin embargo, ante la aparición de ciertas paradojas, la "más segura" de las ciencias comenzó a mostrar signos de debilidad. Esto marcó el inicio de un ambicioso proyecto de revisión y reconstrucción que buscaba cimentar la Matemática en principios cuya verdad fuera innegable y con un mecanismo de demostración igualmente fiable para librarla de toda contradicción y ambigüedad.
En 1931 Kurt Gödel publicó un resultado que dejó nuevamente a la comunidad matemática en estado de conmoción. Este joven de 25 años mostró que tal proyecto era irrealizable. El resultado, que hoy se conoce como Teorema de Incompletitud de Gödel, es considerado un hito en la Matemática
del s. XX.

Disertante
Conrado Gomez es Dr. en Matemática graduado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad
Nacional del Litoral, donde se desempeña como Ayudante de Cátedra. Realiza tareas de investigación en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral como becario posdoctoral del CONICET. Actualmente, estudia semánticas algebraicas de lógicas multivaluadas.

Organiza
Departamento de Matemática
Facultad de Ingeniería Química - UNL