Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Proyectos Asociativos de Diseño

03/04/2017 08:00 |

Financiamiento para proyectos que tienen por finalidad la solución de una necesidad productiva mediante la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos Asociativos de Diseño (PAD) a ser financiados durante el año 2017.

Destino:
La Convocatoria está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores. Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes.
Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

Destinatario directo:
Las Entidades Beneficiarias de las acciones de mejora bajo esta modalidad serán: cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos (3 a 10 personas) y organizaciones civiles que nucleen a emprendedores productivos.. En caso de que las unidades productivas destinatarias de las acciones de mejora (Entidades Beneficiarias) no estén en condiciones de administrar los fondos del proyecto, podrán presentarse alternativamente como Entidades Solicitantes:
a. Universidades Nacionales;
b. Unidades de Vinculación Tecnológica;
c. Centros tecnológicos;
d. Sindicatos;
e. Asociaciones civiles;
f. Municipios;
g. Agencias de Desarrollo Local / Regional.

Organismo y área responsable:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y de su Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social.

Duración Máxima: SEIS (6) meses, prorrogable a NUEVE (9) meses cuando su ejecución lo requiera.
Modalidad de presentación: La presentación de las IP deberá realizarse desde el 15 de marzo de 2017 hasta el 31 de mayo de 2017 inclusive.

Características del financiamiento:
Tipo: Subsidio
Monto máximo a financiar: $ 125.000,00
La Entidad Solicitante deberá cofinanciar con un mínimo del CUARENTA PORCIENTO (40 %) del costo total del proyecto que puede complementarse con el aporte de las otras entidades participantes. (pueden ser aportes tales como, pago de sueldos, bienes o valores).

Características generales:
Los proyectos deberán estar orientados a impulsar plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo y afianzando el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral. En particular, se seleccionarán proyectos que incorporen el diseño como instrumento estratégico de innovación y gestión en unidades productivas claramente identificadas. Ello incluye:
• El diseño y desarrollo de nuevos productos o la mejora de productos existentes, teniendo en cuenta elementos como la funcionalidad, la ergonomía, la experiencia de uso, etc.
• La optimización del proceso productivo, en las diferentes instancias de la cadena de valor, a partir de la introducción de innovaciones en herramientas, adaptación de maquinaria, innovación en elementos de protección o seguridad y rediseño de “lay-outs”, entre otros.
• Proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto, tanto en la etapa de fabricación como en su uso, así como una vez finalizada su vida útil.
• Propuestas que apunten a destacar los aspectos semánticos del producto en el marco de estrategias de posicionamiento en el mercado (imagen de marca, packaging, etc.), y de optimización de la experiencia de uso, entre otros.

Gastos elegibles:
Los rubros financiables por los aportes económicos a cargo del MINCYT podrán ser:
• Materiales e Insumos;
• Servicios técnicos especializados (no podrán superar el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del monto solicitado al MINCYT);
• Viajes y viáticos;
• Equipamiento.
En ningún caso el MINCYT financiará sueldos de personal de las Entidades Beneficiarias y/o Solicitantes.

Más información:
CETRI-LITORAL - Área de Asesoramiento a Empresas. Pje. Martinez 2626 - Santa Fe
Tel: +54 0342-4555135 / 4551211 int. 121
Email: cetriuvt@unl.edu.ar