Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

POSGRADO | Modelado matemático y simulación

08/09/2017 15:00 | Facultad de Ciencias Económicas, UNER

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER dictará el curso de Posgrado "Modelado matemático y simulación para Ciencias Sociales y Naturales", en el marco de la Especialización en Metodología de la Investigación y Maestría en Metodologías de la Investigación.

El disertante es el Dr. Nicolás Budini y está destinado a profesionales en el área de las Ciencias sociales y naturales y docentes de profesorados.


Este curso plantea la descripción de aspectos teóricos generales relacionados con la formulación de un modelo matemático para la representación de diversos sistemas (sociales o naturales) del mundo real. El proceso de formulación, la capacidad de predicción y la certeza de un modelo serán analizados desde un punto de vista práctico y aplicado a sistemas, modelo o a casos particulares.


Los objetivos son:
• Que los cursantes aprendan a representar sistemas mediante modelos matemáticos, incorporando herramientas que les permitan realizar simplificaciones sobre el sistema real a modelar.
• Comprensión de las limitaciones que impone el hecho de modelar matemáticamente un sistema dado.
• Brindar herramientas necesarias para poder hacer inferencias sobre los sistemas y su evolución a partir de los resultados que arroja el modelo matemático.
• Manejo de manera general del software libre SciLab para el modelado de diferentes sistemas.
El contenido del curso es el siguiente:
Unidad I: Introducción al modelado matemático y al proceso de simulación. Definición de modelo matemático. Definición de simulación. Detalle de los pasos a seguir en un proceso de modelado y simulación. Ventajas y desventajas de modelos de simulación. Introducción al software SciLab. Ejemplos.
Unidad II: Herramientas matemáticas para el modelado de sistemas. Generalidades sobre métodos matemáticos. Ajuste de datos. Introducción a los procesos probabilísticos y la estadística. Cálculo de parámetros estadísticos: media, mediana y desviación estándar. Distribuciones de probabilidad.
Unidad III: Construcción de un modelo matemático y diseño de simulaciones. Conceptos de modelización. Aproximaciones. Verificación y validación del modelo. Diseño de simulaciones y simulación de sistemas. Interpretación de resultados. Ejemplos.
Unidad IV: Casos de interés en ciencias sociales y naturales. Modelos y simulaciones típicas en ciencias sociales y naturales. Dinámica de poblaciones. Autómatas celulares. Sistemas preparadorpresa. Ejemplos.
La instancia de evaluación consiste en la elaboración de un trabajo final individual de modelado y simulación sobre algún caso particular de interés afín a la disciplina del estudiante. El mismo deberá ser llevado a cabo al finalizar el cursado y evaluado a través de la elaboración de un informe escrito (digital) en formato de artículo científico. Se requerirá el 75% de asistencia a clases para estar en condiciones de realizar el trabajo final.

• Cronograma:
1er. Encuentro: 8 y 9 de septiembre
2do. Encuentro: 22 y 23 de septiembre
3er. Encuentro: 20 y 21 de octubre
4to. Encuentro: 3 y 4 de noviembre

Carga horaria total 60 hs. distribuido en 40 hs. presenciales y 20 hs. no presenciales.


Horarios: viernes de 15 a 20 hs. y sábado de 8 a 13 hs.

Costos: Alumnos y egresados grado/posgrado UNER: 00 a abonarse en dos pagos de 50 c/u. Externos: 40 a abonarse en dos pagos de 20 c/u.

Informes:
Secretaría de Posgrado
Urquiza 552 – Paraná – E. Ríos
Tel./Fax: 0343-4222172 int. 14
magister@fceco.uner.edu.ar

Inscripción aquí