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Ciencia

Conceptos básicos de Ciencia, Innovación y Sistemas de Innovación

17/08/2017 15:00 | A confirmar

Primer curso de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica: Conceptos básicos sobre ciencia, innovación y sistemas de innovación. Dictado por Mario Albornoz (Centro REDES).

Días y hora de cursado: Jueves 17 de agosto, de 15 a 20hs. Viernes 18 de agosto, de 8 a 13hs y de 14 a 19 hs. 

Lugar de cursado: a confirmar.

Docente: Mario Albornoz (Centro REDES)

La Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que dicta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda la posibilidad de cursar en simultáneo en distintas sedes del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. En Santa Fe la modalidad será presencial, mientras que en las sedes de Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, se podrá cursar bajo el sistema de videoconferencia.

Objetivos
El curso tiene como objetivo presentar los conceptos básicos relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación, desde una mirada orientada a la política y a la gestión. Para ello se examinarán diversos enfoques y modelos de política científica, basados en la experiencia internacional y en la trayectoria seguida en América Latina, así como los modelos organizativos e instrumentales necesarios.

1. Distinguir los conceptos básicos de ciencia, tecnología y otros tales como investigación y desarrollo (I+D), en orden a poder comprender las políticas diferenciadas con relación a cada uno de ellos.
2. Introducir el concepto de “innovación” con su especificidad, en el contexto de la transición de políticas de “oferta” a políticas de “demanda” de conocimientos.
3. Describir las principales funciones, instituciones e instrumentos de un sistema de ciencia, tecnología e innovación. Examinar el sistema institucional de ciencia y tecnología en Argentina y presentar algunos elementos analíticos para evaluar su funcionalidad.
4. La ciencia y la sociedad: el “impacto social” de la ciencia y la tecnología. Vinculación de los centros científicos con las demandas sociales. Evaluación de la investigación. Introducción a los métodos cuantitativos.

Modalidad
El curso tiene una duración de quince horas a lo largo de dos jornadas. En ese espacio se expondrán seis temas, a cargo del docente, se analizarán textos y se debatirá acerca de problemas implícitos en la práctica científica, su gestión y la formulación de políticas públicas. Se analizarán casos y datos empíricos.

Matrícula del curso: $ 2.000 (dos mil). 

Programa analítico
Tema 1. Conceptos básicos: ciencia, tecnología innovación
Ciencia y tecnología como actividades sociales. La innovación. Las políticas correspondientes. Otros conceptos: la I+D y las ACT. El problema de la autonomía de la ciencia. Las tensiones intrínsecas de la política científica.

Tema 2. Evolución de la política científica: de la ciencia básica a la innovación
Surgimiento de la política científica contemporánea. El documento “Ciencia, la frontera sin fin” y el enfoque conocido como “modelo lineal”. Periodos en la evolución de los enfoques de política científica. De los modelos de oferta a los de demanda. América Latina: el paradigma del desarrollo.

Tema 3. La política científica como política pública
Estado y políticas públicas. El estado y las capacidades estatales como condición para la política pública. La política pública como proceso. Los actores y los instrumentos de política. La política científica como política pública. Funciones de la política científica.

Tema 4. Aspectos organizativos e instrumentales
Estructuras organizativas, funciones e instrumentos. Tipos de instrumentos, en relación con sus funciones y efectos típicos. Análisis de instrumentos de política científica a partir de la plataforma www.politicascti.net.

Tema 5. Indicadores como información para políticas
Los indicadores y la cienciometría. Orígenes de las principales familias de indicadores de ciencia y tecnología. Tipos de indicadores. Utilidad y límites. Ejercicio práctico: aplicación de los indicadores al diagnóstico del sistema científico tecnológico y el diseño de políticas públicas.

Tema 6. Evaluación de las actividades científico-tecnológicas
La evaluación como actividad crítica para sostener la toma de decisiones. Tendencias, criterios y principales metodologías. Métodos cualitativos y cuantitativos. Evaluación de proyectos multidisciplinarios.

INSCRIPCIONES AQUI 

Por consultas: vía correo electrónico: gtec@unl.edu.ar, telefónicamente al +54 342 4571234 (int. 132) o personalmente a Pasaje Martínez Nº 2626, 4to. Piso (3000) Santa Fe, Argentina.