Educación

Curso de Posgrado sobre Mecánica Estadística

20/08/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas.

Director: Dr. Silvano J. Sferco

Objetivos:
- Presentar los fundamentos de la Mecánica Estadística, tanto en sus versiones clásica como cuántica.
- Analizar la relación entre la Mecánica Estadística (descripción microscópica) con la Termodinámica (descripción macroscópica).
- Comprender la relación de los promedios en conjuntos estadísticos, con las mediciones experimentales.
- Saber relacionar los conjuntos estadísticos (microcanónico, canónico, macrocanónico, isotérmico-isobárico, etc), con las situaciones experimentales que se pretenden describir.
- Desarrollar en los alumnos la habilidad de realizar cálculos de propiedades termodinámicas utilizando las técnicas de la Mecánica Estadística.
- Analizar aplicaciones de la Mecánica Estadística en campos muy diversos de la Física, poniendo de manifiesto la gran generalidad del formalismo.
- Iniciar a los alumnos en la implementación de las ideas de la Mecánica Estadística a través de cálculos computacionales.

Dirigido a: Alumnos de la Maestría en Física de la UNL y a alumnos de otros posgrados que tengan interés en los fundamentos y aplicaciones de la Mecánica Estadística.

Conocimientos previos requeridos: Los adquiridos en cursos de Física General y de Termodinámica, y de cursos introductorios de Mecánica Cuántica y de Física de Sólidos.

Actividad sin arancel

Fecha de inicio: fines de agosto. Previamente se coordinará con todos los interesados una reunión informativa para confirmar días y horarios.

Para mayor información, escribir a silvano.sferco@ifis.santafe-conicet.gov.ar