Educación

CIRCUITO INTERACTIVO | BIO-vivencias

12/10/2017 09:00 | FHUC

El recorrido de estaciones convoca a estudiantes, profesores y público en general.

El 12 y 13 de octubre, de 9 A 17, se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias una nueva edición del “Circuito interactivo BIO-vivencias”. El mismo está destinado a alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y para el nivel secundario, así como para estudiantes de carreras de profesorados.


La iniciativa pretende estimular la curiosidad, las ansias de conocer, explicar, divulgar, incentivar vocaciones científicas y contribuir a la enseñanza de la Biología y de otras ciencias experimentales como la Química.


En esta nueva edición, el circuito interactivo incluye las siguientes experiencias:


Estación 1: El rincón de la naturaleza (Octógono - planta baja)

La actividad propone acercar la flora y fauna nativas de la provincia de Santa Fe y la región, a través de juegos, cajas didácticas y material biológico.
Responsable: Asociación Biológica de Santa Fe (BioS)
Colaboradores: Melina Simoncini, Gabriela Rodríguez, María Luz Sánchez, Federico Gigena, Sofía Pierini, Desiré Doña, Andrea Porpatto, Celeste Manatini, Guillermo Ceppi, Celeste Baia, Tomás Tamagno, Felipe Adjad, Alba Imhoff.


Estación 2: Células en foco (hall 1º)


Para esta muestra se fotografiaron distintas células eucariotas. Las fotos se tomaron, utilizando un teléfono celular. Las células fotografiadas también podrán ser observadas a través de un microscopio óptico binocular.
Responsable: Hernán Hadad
Colaboradores: María Silvina Reyes


Estación 3: Carrera de colores (hall 1º piso)


Una mezcla homogénea es aquella que presenta una sola fase (sólida, líquida o gaseosa), donde las propiedades intensivas (como por ejemplo la densidad) son iguales en cualquier punto de la mezcla.
Responsable: María Silvina Reyes
Colaboradores: Juan Manuel Rudi, Andrea Rossi, Inés Granados.


Estación 4: Cristales en foco (hall 2º piso)

Para esta muestra se fotografiaron cristales de diferentes compuestos químicos como cloruro de sodio, sacarosa, dióxido de silicio, sulfato de cobre (II) y cloruro de cobalto (II), entre otros.
Responsable: Hernán Hadad
Colaboradores: María Silvina Reyes, Inés Granados.


Estación 5: Bichos y bichitos (hall 2º piso)

La Entomología, como disciplina científica de la Biología, se ocupa del estudio de aquellos organismos vivos, que conocemos como insectos.
Responsable: Rut Straser
Colaboradores: Milagros Dalmazzo


Estación 6: La vida en una gota de agua (hall 3º piso)

El valle de inundación del Río Paraná es conocido por su gran diversidad micro y macroscópica y por su amplia gama de interrelaciones entre especies de microorganismos que podrán ser observados en esta estación.
Responsables: Ailen Dumont y María Virginia Estrubia


Estación 7: ¿Y las plantas para qué? (hall 3º piso)

Se pretende con esta actividad que los visitantes conozcan acerca de los usos, aplicaciones, adaptaciones, propiedades y morfología de las plantas en general.
Responsable: Hugo Gutierrez
Colaboradores: Laura Olivella, Ignacio Canastrelli, Victoria Accattatis, Evelyn Araujo, Ma. Paula Getar, Andrés Ulibarrie, Florencia Baldani, Camila Cuffia, Leandro Segovia, Gisela Seimandi


Estación 8: Microscopia celular: la ciencia de la sangre (Laboratorio 6 – Química)

En esta estación se hará una breve introducción indicando componentes y función de los elementos figurados de la sangre, sobre la base de la hematología comparada.
Responsable: Josefina Iungman
Colaboradores: Raúl Sobrero, Milagros Dalmazzo, Paula Renzulli, y Santiago Reyes


Estación 9: Energía frutal

Se construirán diferentes eco-pilas empleando electrodos de Cobre y Zinc, inmersos en una solución electrolítica proporcionada por frutas (preferentemente cítricas).
Responsable: Luis Marino
Colaboradores: María Silvina Reyes, Inés Granados y Lucía Odetti.


Estación 10: Aprender Genética: respuestas fáciles a preguntas difíciles


Se propone el desarrollo de un trabajo práctico sencillo donde se ilustrarán conceptos básicos vinculados con la Genética para aportar a su comprensión.
Responsable: Patricia Amavet
Colaboradores: Javier López, Ma. Virginia Parachú Marcó


Estación 11: ¿Qué nos dice la Química sobre los principales grupos de alimentos?


A través de una serie de experiencias sencillas, donde se podrán en juego reacciones químicas de tipo colorimétricas, se realizarán determinaciones cualitativas de proteínas, lípidos, y carbohidratos en diferentes muestras de alimentos.
Responsable: María Silvina Reyes
Colaboradores: Juan Manuel Rudi, Andrea Rossi, Inés Granados, Luis Marino y LucÍa Odetti.

El tiempo de duración total del recorrido previsto para participar de las experiencias es de aproximadamente 90 minutos y las escuelas interesadas deberán solicitar turnos al teléfono (0342) 4575105 interno 108, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14. Consultas a informes@fhuc.unl.edu.ar