Educación

Charla "Terapia Ocupacional Andina"

11/10/2017 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

A cargo de la Dra. Lida Pérez Acevedo de Colombia.

El miércoles 18 de octubre a las 17 se llevará a cabo la charla "Terapia Ocupacional Andina", a cargo de la Dra. Lida Pérez Acevedo, de Colombia.

La actividad tendrá lugar en el aula 2.1, segundo piso de nuestra Facultad.

Dirigido a: estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, docentes y profesionales de la disciplina.

Organizan: Coordinación de la Lic. en Terapia Ocupacional y Área Social.

Coorganiza: Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Sanidad.

Sobre la disertante:
Lida Peréz Acevedo es profesora investigadora interesada principalmente en el desarrollo epistemológico y conceptual de los campos de estudios en ocupación humana y en discapacidad e inclusión social. Se vincula a la Universidad Nacional de Colombia a la carrera de Terapia Ocupacional e inicia sus aportes en asuntos formativos relacionados con salud mental y bienestar psicosocial. Prosiguen sus intereses en temas transversales a la formación tales como la investigación formativa, la toma de decisiones, la formación ética, entre otros aspectos.
Se vincula con la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social a través de un seminario profesoral que posibilita el trabajo inter y transdisciplinario. Posteriormente asume la Coordinación Académica de dicho postgrado demostrando significativos resultados en el posicionamiento investigativo del programa. Paralelo a esta dimensión académico administrativa, inicia el liderazgo de la inclusión educativa a través de acciones en el proceso de admisión a la Universidad Nacional. Desde el año 2004 hasta el 2009 el proyecto de admisiones, coordinado por la profesora Pérez, apoyó el proceso de ingreso de personas con limitaciones auditivas, visuales, motrices, cognitivas y mentales. A través de las acciones desarrolladas en dicho proyecto semestralmente ingresaron entre uno y tres estudiantes con alguna limitación. Desde el 2007 al 2009 gestionó el Sistema de Inclusión Educativa en la Universidad Nacional, articulando proyectos de extensión, iniciativas investigativas y dimensiones en la formación de posgrado y pregrado. En la actualidad coordina el Observatorio de Inclusión Educativa para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante su permanencia en la Universidad Nacional de Colombia ha liderado diversas investigaciones cuyo eje central busca avanzar en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad; dichas investigaciones han potenciado sus escenarios formativos en pregrado y postgrado, cualificando sus aportes al Departamento de la Ocupación Humana, la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y la carrera de Terapia Ocupacional.
Durante los ultimos 10 años ha participado en reflexiones y acciones para posicionar el campo de la ocupación humana en la estructura curricular de la carrera de Terapia Ocupacional, así como en la gestión conjunta de la Maestría en Ocupación Humana, próxima a ofertarse en la Universidad Nacional de Colombia y cuyo interés es posicionar, a nivel nacional y regional, las comprensiones avanzadas, historizadas y críticas del campo de la ocupación.