Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Vacante para realizar tesina de grado de la Lic. en Saneamiento Ambiental

15/11/2017 11:00 | Esperanza, Santa Fe

Inscripciones abiertas hasta el 15 de noviembre.

Tema: “Diagnóstico de enfermedades apícolas y detección de residuos de plaguicidas en colmenares del centro de la provincia de Santa Fe”

Director: Dra. Celina M. Junges (ICiVet-Litoral, UNL-CONICET)

Información del presente estudio:
Las abejas son tan importantes para los apicultores como para la agricultura y la biodiversidad, debido a su acción polinizadora. Sin embargo, en muchas partes del mundo se están registrando declinaciones alarmantes en las poblaciones de abejas. Este fenómeno sería de índole multifactorial, y estaría relacionado con diversos estresores, entre ellos: el cambio climático global, la exposición a plaguicidas, la nutrición deficiente y la infección/infestación. Investigaciones recientes han puesto en evidencia que los estresores a los que están expuestas las abejas pueden no actuar de manera aislada. Antecedentes en el tema muestran que la interacción de estresores puede dar resultado a efectos mayores a los que podrían haberse alcanzado cuando las abejas se exponen por separado a cada uno de los estresores. Por ejemplo, se cree que el síndrome denominado desorden del colapso de colonias sería consecuencia de la interacción de estresores que producen el debilitamiento crónico de las colonias de abejas. Para la Provincia de Santa Fe, no existen trabajos que hayan evaluado de forma integral la exposición a diferentes tipos de estresores a los que las abejas se exponen a diario de manera conjunta. Tal abordaje brindaría un mejor conocimiento sobre la problemática que acucia a las abejas a nivel mundial.

Objetivo del estudio:
Estimar prevalencia y abundancia media de los principales parásitos de Apis mellifera en el centro de la provincia de Santa Fe. Detectar residuos de plaguicidas de uso común en apicultura y agricultura en los productos derivados de la colmena (cera, polen y miel). Aplicación: Evaluar de forma integral la exposición a diferentes tipos de estresores a los que las abejas se exponen a diario.

Requisitos del aspirante:
- Estudiante avanzado de Licenciatura en Saneamiento Ambiental, Agronomía, Veterinaria o Licenciatura en Biodiversidad.
- Disponibilidad horaria para acompañar al grupo de investigación al campo para la toma de datos.
- Contar con conocimientos y experiencia en manejo de colmenas (no excluyente).
- Cumplir las condiciones de inscripción y admisión establecidas por los reglamentos de Tesina de cada carrera.

Lugar de desarrollo:
Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn) – ICiVet Litoral (UNL-CONICET), Esperanza, Santa Fe.

Documentación solicitada:
1. Nota dirigida al Director de la actividad en la cual se consigne su interés en el tema a desarrollar, y declarar conocer y aceptar los términos del Reglamento de Tesina.
2. Certificado analítico del aspirante
3. Curriculum Vitae del aspirante

Inscripción: desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre 2017.

Enviar documentación vía email a la siguiente dirección: celinajunges@gmail.com

Modalidad de concurso: análisis de antecedentes de los postulantes y entrevista personal.

Entrevista: día y hora a confirmar.