Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Seminario de Gabriel Rabinovich en el IAL

24/11/2017 00:00 | IAL

En el marco de la visita que realiza a Santa Fe por los 20 años del Centro de Medicina Comparada, Gabriel Rabinovich dará una charla en el IAl el viernes 24 de noviembre a las 12.00 horas.

El viernes 24 de noviembre a las 12.00 en la sala de seminarios del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL –UNL CONICET), el investigador Gabriel Rabinovich dará el seminario “A ´sweet tale´ of tolerance and immunity: from basic discovery to drug design”
Rabinovich es director del Laboratorio de Inmunopatología en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), recientemente fue admitido como mimbro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y trabajó especialmente en el estudio de enfermedades autoinmunes y del cáncer.

Sobre la disertación
En la era posgenómica, el estudio del glicoma, el repertorio completo de sacáridos en células y tejidos, ha permitido la asociación de estructuras únicas de glucanos con procesos fisiológicos y patológicos específicos. La responsabilidad de descifrar esta información biológica se asigna a proteínas o lectinas de unión a glicanos endógenos cuya expresión está regulada en sitios de inflamación, infección y crecimiento tumoral. Las galectinas, una familia de proteínas de unión a glicanos altamente conservadas, controlan los programas de señalización inmunológica y vascular, modulando la reorganización, el agrupamiento y el umbral de señalización de los receptores glicosilados relevantes. Nuestro laboratorio investiga las interacciones moleculares entre galectinas endógenas y glicanos que conducen al control de la tolerancia inmune y la homeostasis.
En los últimos años, hemos identificado papeles esenciales para galectin-1 (Gal-1), un miembro prototipo de esta familia, en circuitos tolerogénicos que operan durante el crecimiento tumoral, la invasión microbiana y la resolución de la inflamación asociada a trastornos autoinmunes, neurodegeneración, embarazo y enfermedades cardiovasculares. Mecánicamente, esta lectina endógena actúa atenuando selectivamente las respuestas Th1 y Th17, instruyendo la diferenciación de las células dendríticas tolerogénicas, promoviendo la expansión de las células T reguladoras, favoreciendo la polarización de los macrófagos M2 y modulando el tráfico de eosinófilos. Además, nuestros estudios identificaron un programa mediado por Gal-1 dependiente de glicosilación que vincula la hipoxia tumoral, la inmunosupresión y la vascularización y dificulta el éxito de las modalidades anti-angiogénicas e inmunoterapéuticas.

Estas observaciones, confirmadas en una variedad de configuraciones experimentales y muestras de pacientes humanos, nos impulsaron a generar y validar un conjunto de mAb anti-Gal-1 dirigido a superar la inmunosupresión del cáncer, prevenir la angiogénesis aberrante y reforzar las respuestas antimicrobianas. Además, utilizando un enfoque interdisciplinario que abarca desde el modelado computacional, la ingeniería de proteínas y la biología celular, diseñamos y validamos variantes adaptadas a galectina estables destinadas a potenciar los circuitos tolerogénicos y promover la resolución de la inflamación autoinmune.

En conclusión, nuestros estudios contribuyeron a dilucidar nuevas vías a través de las cuales las galectinas endógenas traducen la información codificada por glicanos en programas únicos de señalización, hallazgos que aportan principios unificadores a los diversos campos de la regulación inmune, la oncología y la biología vascular. Estas observaciones han abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias terapéuticas destinadas a potenciar las respuestas antitumorales, reforzar la inmunidad antimicrobiana y limitar la inflamación autoinmune.