Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Diego Golombek abrirá el ciclo “Café Científico”

04/04/2018 00:00 | 9 de Julio 2239. Santa Fe

Será el lunes 9 de abril a las 18 horas en Demos, Comunidad Cultural Emergente.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, llevará a cabo este lunes la apertura del ciclo “Café Científico” con una charla sobre cronobiología.

 

El encuentro estará a cargo del investigador Diego Golombek, quien dará una charla con el título “El tiempo no espera a nadie, ritmos y relojes biológicos”, en Demos Comunidad Cultural Emergente, ubicado 9 de Julio 2239 de la ciudad de Santa Fe.

 

Esta actividad se enmarca en los festejos que el Ministerio organiza por el Día del Investigador y la Investigadora Científicos que en Argentina se celebra el 10 de abril en honor al nacimiento de Bernardo Houssay. La entrada es libre y gratuita.

 

Ritmos y relojes internos

En el cerebro hay un área que mide el tiempo y le dice al cuerpo qué hora es. Se trata del reloj biológico, que controla el comportamiento y la fisiología a lo largo del día y del año.

 

En una sociedad como la actual donde se debe estar activo muchas horas del día y de la noche, este reloj se fuerza, obligándolo a proezas incumplibles: trabajo nocturno o en turnos, vuelos transmeridianos, escuelas secundarias que comienzan de madrugada. En esta charla se analizará el tiempo del lado de adentro, del cuerpo, cómo escucharlo y ponernos en hora con la naturaleza.

 

Diego Golombek es doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología es licenciado y. Investigador superior del Conicet con más de 100 trabajos de investigación científica publicados, Golombek es además un reconocido autor y comunicador de la ciencia.

 

Acercar la ciencia

El objetivo del ciclo Café Científico es acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos. En encuentros organizados bajo el formato de charla interactiva con el público se propone establecer un diálogo horizontal entre los científicos investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés, estimular el debate y promover la apropiación social de la ciencia.

Para acceder a más información ingresar a www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia