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Educación

Ciclo de charlas 2018: Matemática para la mochila

04/05/2018 10:00 | Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, FIQ.

La primer charla del Ciclo de este año será: El rol clave de las matemáticas en la reconstrucción racional de teorías científicas.

El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:

- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • El rol clave de las matemáticas en la reconstrucción racional de teorías científicas

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 4 de mayo, a las 10:30hs, en el Aula 9 (3er piso, Edificio Gollán, FIQ-UNL). La recepción se realizará a las 10:00hs, con un café en el Departamento de Matemática (1er piso).

>>Resumen:
Uno de los puntos de agenda (aunque no el principal) de la filosofía de la ciencia en tiempos inmediatamente posteriores a su surgimiento como disciplina profesionalizada fue la reconstrucción racional de teorías científicas. En un saludable intento por evitar los bemoles del lenguaje natural, se eligió a las herramientas lógico-matemáticas como los instrumentos que posibilitarían la axiomatización de tales constructos teóricos. Sin embargo, esta vez, el fruto del esfuerzo proveniente de “una vida retirada en las cimas de glaciales nieves eternas de la lógica” (Hahn et al. 2002, 124) fue el fracaso. En esta contribución repasaremos brevemente algunas de las múltiples razones de este revés, la reacción pendular que se propuso “sustituir los hermosos, pero inútiles castillos en el aire formales por un estudio detallado de las fuentes primarias de historia de la ciencia” (Feyerabend 1970, 183), y finalmente el resurgir del espíritu (aunque no así de la letra) de la obsesión original por la precisión y la claridad desde una nueva perspectiva superadora y, en algún sentido limitado, pero genuino, unificadora de ambos extremos hasta ahora aparentemente irreconciliables de este péndulo.

>>Disertante:
Daniel Blanco. Es Licenciado en Biodiversidad por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; y Doctor en Epistemología e Historia de las Ciencias por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dicta clases en el área de Epistemología e Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Universidad Nacional del Litoral.

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Ricardo Toledano: ridatole@gmail.com
Marilina Carena: marilcarena@gmail.com