Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Institucional

Agenda 100 años Reforma Universitaria

08/03/2018 08:00 | UNL

Actividades en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria.

Marzo:

08 de marzo: Museo Histórico UNL
Inauguración de la exposición patrimonial itinerante “Ojo del Mundo”Colección Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. 1956-1976– se proyectó una copia remasterizada de la película documental “TIRE DIE”- del director Fernando Birri a los 60 años de su estreno en el Paraninfo de la UNL. La misma se realizó en el marco del VI Congreso Internacional de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisuales)
En el libro “La Reforma Universitaria (1918-2006) autores Alberto Ciria y Horacio Sanguinetti encontramos la siguiente reflexión:
… “Muestras aisladas indican la utilidad que, a pesar de la crónica cortedad presupuestaria, puede prestar la universidad en tiempos en que la cultura multiplica su interacción social. Son citados: Escuela de actores y técnicos; radio y televisión de las universidades de La Plata y Córdoba; el INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL y EUDEBA de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La exposición puede recorrerse hasta el 24 de abril.

22 de marzo: Casa de la Reforma (Córdoba)
Presentación del libro: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”.

Abril:

Universidad Nacional del Centro (UNICEM) Pcia. de Buenos Aires. Coordina Facultad de Ingeniería de la UNCPBA .
Exposición itinerante: “Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta” en instalaciones donde se llevará a cabo la Jornada JEM 2018 en tres sedes.

23 de abril. Tandil, la exposición itinerante pasará a la sede de Olavarría donde estará expuesta en el Hall de la Facultad de Ingeniería 8/5 hasta el 28/5 y los días donde se desarrolla la Jornada IPECyT 2018, se encontrará en el Centro de Convenciones. Finalmente se proyecta que pueda estar unos 15 días en alguna Unidad Académica de la sede de la ciudad de Azul.

24 de abril: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL
Inauguración de la exposición: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”. Presentación del libro en el Consejo Directivo de la Facultad con la presentación del decano Abogado Javier Aga.

25, 26 y 27 de abril: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
En el marco de la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras (AUGM). Exposición itinerante: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”

27 de abril: Foro Cultural Universitario
A 15 años de la feroz inundación de la ciudad de Santa Fe expresiones artísticas articuladas recuperan fragmentos de lo vivido y el aporte importante de la Universidad Nacional del Litoral en la emergencia.
Inauguración de la exposición interactiva “Ciudad del río. Ejercicio de memoria”

Mayo:

16 al 18 de mayo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
En el marco de las IV Jornadas de Ciencia Política del Litoral
Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”

18 de mayo: Museo Histórico UNL
Inauguración de la exposición: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”. Presentación del libro en el marco del día internacional de los museos- El tema será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

18 de mayo: Hall del Foro Cultural Universitario
A 50 años del mayo francés Exposición itinerante:“Olvidarse de todo lo aprendido era comenzar a soñar”. Registros fotográficos de la gesta del
destacado fotógrafo Jean-Claude Seine y afiches de la época.

31 de mayo y  1º de junio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
En el marco de las VII Jornadas de Estudio y reflexión sobre el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano. Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”

Junio:

01 al 29 de junio: Centro Universitario Reconquista -Avellaneda
Exposición “Sonetos de ratos perdidos” Sonetos de Pablo Vrillaud-estudiante reformita del litoral 1918- Presentación del libro.

7 de junio, 18 horas: Presentación oficial de la programación. Conferencia de prensa encabezada por el rector Enrique Mammarella, el intendente José Corral y el presidente de la FUL, Guillermo Ferrero. Patio del Rectorado UNL.

11 al 15 de junio: III Conferencia Regional de Educación Superior. Ciudad de Córdoba.

13 al 28 de junio: Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”.

Viernes 15 de junio, día del centenario de la Reforma Universitaria, se presentará el Camino de la Reforma, un recorrido urbano que incluye memorias, edificios y espacios históricos de la UNL. También se lanzará Por un buen comienzo, un nuevo programa de tutorías para acompañar a los 27 jóvenes de las Escuelas de Trabajo en su ingreso a la Universidad. Las actividades serán a las 10, en el Patio de la Reforma de la FCJS.

18 de junio, 16 hs: Inauguración mural Centenario de la Reforma Universitaria. Autor: Niño de Cobre. FUL.

18 de junio, 13 hs: Inauguración Paseo de la Reforma en la Facultad de Ciencias Médicas. 

18 de junio: Feria del libro en la ciudad de Reconquista.
Exposición itinerante y presentación del libro “Marta Samatan”. Historia de una mujer Reformista.

20 de junio, 18 horas: Recital en explanada del edificio de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral protagonizado porla Banda Sinfónica y el Coro Municipal, la orquesta del SOS Música y solistas invitados. Además, habrá proyecciones en la fachada de Rectorado.

22 de junio, 11 horas: Inauguración de la Plaza de la Reforma en el Campus FAVE y maratón Centenario de la Reforma Universitaria. Ciudad de Esperanza.

25 de junio, 18 hs: Acto conmemorativo en la FCJS / Consejo Directivo.
En el encuentro reflexionarán acerca del significado político-institucional de la Reforma los seis rectores de la Universidad, elegidos por Asamblea Universitaria desde el retorno de la democracia en Argentina. Ellos son Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard, Miguel Irigoyen y Enrique Mammarella.
 

Julio:

30 de julio: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
A cien años del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba se presentará el libro de poemas escrito por Pablo Vrillaud recopilación Nélida Lanteri sobrina de Pablo Vrillaud.

Agosto:

16 de agosto, 10.00 hs: Biblioteca FCE - Actividad en el marco de los 100 años de la Reforma.

21de agosto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
Exposición itinerante “Ojo del mundo” Exposición itinerante patrimonial del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976. La relación Universidad – Arte - Sociedad, en una metodología pedagógica novedosa para la creación de una nueva propuesta de cine latinoamericano, la encuesta social y el cine documental.

(Día a definir) Centro Universitario Rafaela-Sunchales
Exposición itinerante: “Colonos-Ferrocarril-Puerto. En la época de la creación de la Universidad Nacional del litoral” - en la Sociedad Rural de Rafaela, en el marco de su próxima Exposición anual.

Desarrollo del “Espacio público y Universidad. Santa Fe y la Reforma Universitaria”. Aportes al diseño de los espacios públicos del entorno de la Manzana Histórica de la UNL. Rectorado UNL.

Camino a la Bienal de Arte Joven. Circuito de Murales realizados en cinco puntos de la ciudad: Dorrego, Barranquitas, Alto Verde y San Lorenzo.

Septiembre

- 5 al 9. Bienal de Arte Joven “A cien años de la Reforma Universitaria”. Estación Belgrano. Apertura: miércoles 5, 20 horas, shows centrales a cargo de Louta y Mario Pereyra. Cierre: domingo 9, 20 horas, shows centrales a cargo de Maca Revolt y Sara Hebe.
- 11. Premio Maestro. Reconocimiento del Instituto Sarmientino a la UNL. Consejo Superior.
- 12 a 16. Feria del Libro. Estación Belgrano.
- 13 y 14. Participación en el I Congreso Sudamericano de Museos Universitarios. Tema de convocatoria: Los Museos Universitarios en el siglo XXI.- La planificación estratégica universitaria, las facultades y los museos. Los museos universitarios y el público: visitas y visitantes. Patrimonio universitario y difusión de los conocimientos. Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas. Ponencia: “Dimensiones de un patrimonio compartido” El Instituto de Cinematografía de la UNL 1956/1976.


Octubre
- 3 a 5. Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). Estación Belgrano.
- 4 y 5, XI Jornadas Investigación en Geografía. FHUC.
- 9 a 12, Expocarreras. Predio UNL – ATE y Ciudad Universitaria.
- 11, 12, 13. XIV Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía. FHUC.
- 11. Concierto Aniversario
- 12. Congreso Nacional de la Historia de la Medicina. FCM.
- 17. Congreso Argentino de Derecho Concursal. JCJS.
- 17 a 23. Semana de la Ciencia. Unidades académicas y Rectorado.
- 18. Congreso Jóvenes Secundarios Pre-Universitarios. Rectorado.
- 20. Noche de los Museos. Apertura oficial en el Foro Cultural UNL.
- 22 a 26. Encuentro de Arte Contemporáneo. AUGM/UNL.
- 24. Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios. Centro de Idiomas.
- 28, 9 hs. Maratón Aniversario.


Noviembre

- 1. Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE). Molino Marconetti.
- “A cien años de la Reforma Universitaria: orígenes, protagonistas y conquistas”. Diálogo con el Dr. Horacio Sanguinetti. Facultad de Ingeniería Química.

Diciembre:

Acto del primer egreso de la Escuela Secundaria UNL.

08 al 12 de diciembre: Foro Cultural Universitario. En el marco de los 10 años de la creación del Museo Histórico UNL “Marta Samatan”- -Exposición itinerante: “Caja de resonancia”. EL EDIFICIO sede del Museo Histórico UNL recupera las historias del edificio: ámbito de lecturas, reuniones, asambleas de intercambio de ideas que albergó a los hombres y mujeres reformistas de nuestra universidad en tiempos de luchas y persecuciones.