Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Café Científico sobre secuenciación de genes a bajo costo

10/05/2018 18:00 | DEMOS Comunidad Cultural Emergente (9 de julio 2239)

Este jueves a las 18 horas la investigadora Elizabeth Tapia dará una charla en el ciclo “Café Científico”, sobre secuenciación de genes a bajo costo, una tecnología que está revolucionando la salud. Será en DEMOS Comunidad Cultural Emergente (9 de julio 2239-Santa Fe) 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, llevará a cabo este jueves una nueva edición del ciclo “Café Científico” con una charla sobre bioinformática.

El encuentro estará a cargo de la investigadora Elizabeth Tapia, quien dará una charla con el título “Secuenciación de genes a bajo costo, la revolución que ya está aquí”, en Demos Comunidad Cultural Emergente, ubicado 9 de Julio 2239 de la ciudad de Santa Fe.

Genética personalizada

El acceso a la información que guardan los genomas de cada organismo viviente es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Se trata de observar diferencias en miles de casos para explicar orígenes, estimar riesgos, anticipar comportamientos y desarrollar tratamientos.

Mediante la reciente introducción de las tecnologías de secuenciación de tercera generación (3G), la longitud de las lecturas se ha incrementado notablemente. En esta charla vamos a presentar una tecnología de marcado molecular de muestras por códigos de barra (tags) que permite la secuenciación 3G en simultáneo de regiones genómicas en cientos de muestras. Conocer esta información permite optimizar decisiones relacionadas con la salud, como conocer los riesgos ante ciertas enfermedades o datos sobre los ancestros.

Sobre la expositora

​Elizabeth Tapia es doctora en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente trabaja en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS CONICET-UNR), donde es directora del grupo de BioAgroInformatica.

Tapia es también docente en la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro del Sistema Nacional de Datos Genómicos (SNDG), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO), entre otras afiliaciones.