Ciencia

Formación Extracurricular en Investigación para Alumnos de Bioquímica o Lic. en Biotecnología sobre Determinación de octopamina en hemolinfa de abejas melíferas (Apis mellifera)

29/05/2018 00:00 | LADAQ

Inscripciones abiertas hasta el 29 de mayo.

Director: Dra. María Julia Culzoni

Co-dirección: Dra. Celina María Junges

Cátedra: Química Analítica I

Perfil del alumno: Estudiante de Bioquímica o Lic. En Biotecnología

Plan de trabajo:
El plan de trabajo contempla la asistencia a seminarios de cátedra, coloquios semanales con el Director, donde realizará las observaciones que considere pertinentes, presentación de un informe de avance al Director y realización del informe final de la actividad extracurricular. Las actividades serán:
1- Problema real a resolver:
Cuando los animales se exponen a situaciones adversas (estresores), ajustan su fisiología para hacer frente a las mismas, optimizando su aptitud física y posibilidades de sobrevida. En los insectos, esta respuesta se inicia con la activación de las células neurosecretoras de la corpora cardiaca (CC), induciendo la liberación de hormonas en la hemolinfa, entre ellas, la neurohormona octopamina (OA). La OA tiene un papel central en la regulación de procesos de alto requerimiento energético, movilizando los ácidos grasos (reservas corporales de energía) para hacer frente a los aumentos repentinos de la demanda metabólica. Porque la OA activa y coordina cambios fisiológicos ante situaciones tales como los que se esperan en una respuesta de estrés, es que varios autores han propuesto a la OA como la principal hormona de estrés en los insectos.
2- Búsqueda bibliográfica: El alumno realizará una búsqueda bibliográfica con el fin de caracterizar y describir las posibles estrategias de extracción disponibles, así como es uso de herramientas quimiométricas con el fin de resolver problemas analíticos.
3- Trabajo en el laboratorio: Para dar solución al problema planteado, se evaluará la factibilidad de diversos métodos de extracción. En este sentido se recurrirá al empleo de diferentes herramientas quimiométricas para mejorar las características de los métodos analíticos desarrollados. A su vez, la determinación del analito de interés se llevará a cabo con los equipos disponibles en el laboratorio, por lo que el alumno deberá adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los mismos.
4- Redacción de trabajos científicos para ser presentados en congresos.
5- Presentar un informe de avance al Director y realización del informe final de la actividad extracurricular.

Lugar de realización de las actividades: Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (LADAQ), Cátedra Química Analítica I

Materias que debe tener aprobadas: Química Analítica I

Duración: 12 meses

Inscripción: La fecha límite para presentar la documentación en la cátedra es el 29/05/18; de lunes a viernes de 9 a 16 hs., y debe incluir:
I-) Nota dirigida al Director de la actividad de Formación Extracurricular en la cual se consigne en su pedido de inscripción: el tema de la actividad, el Director, y declare conocer y aceptar los términos del presente Reglamento.
II-) Curriculum Vitae.
III-) Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes).

Contacto: juliaculzoni@gmail.com; carlateglia@gmail.com