Ciencia

Beca Doctoral o Posdoctoral CONICET sobre Regulación de la biogénesis de miRNAs y los niveles de p53 por el factor de transcripción MYC

16/05/2018 08:00 | Lugar de trabajo: Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. CCT Santa Fe - Colectora Ruta Nac. Nº 168 Km 0- Santa Fe (3000) - Argentina.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Beca Doctoral o Posdoctoral CONICET sobre Regulación de la biogénesis de miRNAs y los niveles de p53 por el factor de transcripción MYC

Director: Dr. Andrés Dekanty.

Tema: Regulación de la biogénesis de miRNAs y los niveles de p53 por el factor de transcripción MYC

Perfil del postulante: Bioquímico, Lic. Biotecnología, Lic. Biología o carreras afines. Graduado (Promedio académico superior a 8) o doctorado (según corresponda) al 1 de abril de 2019.

Duración: Beca Doctoral 5 años/Beca posdoctoral 2 años

Lugar de trabajo: Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. CCT Santa Fe - Colectora Ruta Nac. Nº 168 Km 0- Santa Fe (3000) - Argentina.

Resumen:
En nuestro laboratorio estudiamos la regulación y función del factor de transcripción y gen supresor de tumores p53 utilizando Drosophila melanogaster como organismo modelo. Recientemente, demostramos que p53 se regula negativamente por miRNAs en el tejido adiposo de Drosophila en donde regula la homeostasis energética y promueve la sobrevida del animal ante un periodo de hambreado (Barrio, 2014). Estos resultados muestran una función de p53 en regular la homeostasis metabólica a nivel del organismo y abre nuevos interrogantes respecto de los mecanismos moleculares que regulan la biogénesis de miRNAs en respuesta a un estrés nutricional. Resultados preliminares indican que el factor de transcripción MYC regularía los niveles de miRNAs y de p53 corriente abajo de nutrientes y la quinasa TOR. La línea de investigación propone utilizar una combinación de experimentos genéticos, moleculares y bioquímicos con microscopía confocal y ensayos funcionales in vivo, para dilucidar el mecanismo molecular por el cual MYC regula la biogénesis de miRNAs y los niveles de dp53. El plan de trabajo también propone evaluar la relevancia de este mecanismo regulatorio en el intestino medio de Drosophila, un modelo bien establecido de células madre, homeostasis de tejidos y envejecimiento.

Interesados: enviar CV actualizado y carta de motivación dirigida a adekanty@santafe-conicet.gov.ar

Inscripciones abiertas hasta: 30 de Junio de 2018

Fecha límite para presentar la documentación: 30 de Junio de 2018