Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Beca Doctoral CONICET sobre Bifidobacterias y lactobacilos autóctonos productores de exopolisacáridos

15/06/2018 00:00 | FIQ, UNL

Inscripciones abiertas hasta el 15 de junio.

Tema: "Bifidobacterias y lactobacilos autóctonos productores de exopolisacáridos (EPS) como nuevas cepas de interés para aplicaciones funcionales y tecnológicas”.

Lugar de trabajo: Iinstituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Facultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe

Directora: Dra. Ana G. Binetti (anabinetti@fiq.unl.edu.ar)

Resumen:
Las bacterias lácticas (BAL) y las bifidobacterias son grupos microbianos íntimamente relacionados a la producción de alimentos para consumo humano y animal, por su estatus de GRAS (seguras), por sus efectos sobre la salud o por su capacidad de transformar sustratos por fermentación láctica. En nuestro país se las utiliza en productos lácteos (leches fermentadas y quesos) como cultivos probióticos adjuntos (es decir, sin participar del proceso fermentativo), como también para la transformación, por fermentación láctica, de sustratos lácteos, frutales, vegetales o cárnicos para alimentación humana (leches fermentadas/quesos, vinos, aceitunas o embutidos, respectivamente) y animal (silos o ensilados). Algunas de estas bacterias son particularmente interesantes en los productos lácteos debido a su capacidad de producir exopolisacáridos (EPS). Sin embargo, una característica notable es que no se utilizan en nuestro país probióticos nacionales, menos aún con estudios demostrados sobre la producción de EPS y su funcionalidad (muchas veces responsable del rol funcional adjudicado a la cepa).
En nuestro grupo, se aislaron cepas de lactobacilos y bifidobacterias de diversos orígenes (incluyendo leche materna) productoras de EPS, algunas de las cuales tienen numerosos estudios sobre su capacidad probiótica (particularmente, una bifidobacteria aislada de leche materna), no así sobre el efecto funcional del EPS que producen. El objetivo de este proyecto es estudiar la producción de EPS de bifidobacterias y bacterias lácticas (lactobacilos homo y heterofermentantes) aisladas de diversos orígenes (leche materna, heces de monos, productos lácteos, etc.) y relacionar los posibles efectos funcionales de estas cepas a la síntesis de dichos compuestos. El aspecto más novedoso de esta propuesta radica en la potencialidad de estas nuevas cepas autóctonas, productoras de EPS con propiedades funcionales, para ser utilizadas en forma aislada o combinada con extractos de EPS prebióticos, en la elaboración de diferentes productos lácteos (leches fermentadas, quesos de pasta semicocida, etc.), de modo de convertirlos en productos funcionales (probióticos y/o simbióticos) y con propiedades tecnológicas mejoradas a partir de la modificación de la sus propiedades reológicas y sensoriales.

Requisitos: Ser graduado o estudiante avanzado de Lic. en Biotecnología, ciencias Biológicas o carreras afines, y tener disponibilidad para radicarse en la ciudad de Santa Fe. Se valorará positivamente, sin ser excluyente, poseer buen promedio académico (superior a 7), experiencia previa en investigación y dominio del idioma inglés.

Enviar CV completo a la dirección de mail indicada, antes del 15 de junio.