Ciencia

Inscripción al Encuentro de Jóvenes Investigadores UNL

02/07/2018 00:00 |

Del 2 de julio al 3 de agosto está abierta la inscripción de autores y la presentación de resúmenes extendidos. 

Se abre la convocatoria a participar del XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) que tiene como objetivo principal generar un espacio que habilite la presentación de trabajos de investigación para su difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas facultades y centros universitarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

El Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL se realizará el 3 y 4 de octubre de 2018, en la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, Santa Fe.

El Encuentro está orientado a promover la participación activa de la comunidad académica y por ello se podrá participar en carácter de “Asistente” para quienes concurran a las exposiciones de los trabajos y a las actividades propuestas en el programa del Encuentro, o en carácter de “Autor” para quienes presenten trabajos de investigación enmaracados en las Pautas de la convocatoria 2018. Los autores pueden participar en la categoría grado y posgrado, de acuerdo al trayecto que estén recorriendo al momento de la postulación.

 

Sobre las categorías de presentación

Categoría grado: estudiantes de carreras universitarias de grado y recientes graduados de la UNL (con un máximo de dos años desde la fecha de graduación); estudiantes que se encuentren desarrollando investigaciones, en el marco de becas de iniciación (Cientibeca UNL, Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y otras), o actividades de investigación con reconocimiento institucional (tutorías, pasantías, prácticas de investigación, etc.). Asimismo, podrán presentarse trabajos desarrollados en el marco de tesinas o trabajos finales de carrera, cuando estos hayan sido previamente defendidos y evaluados o tengan dictamen favorable para su presentación al momento de la postulación. Los graduados recientes que se presenten en esta categoría no podrán estar en ejercicio de becas para estudios de posgrado o de investigación para graduados.

Categoría posgrado: estudiantes de posgrado de carreras de maestría y doctorado de la UNL y becarios del Sistema Científico-Tecnológico Nacional que estén radicados en un grupo de investigación de una facultad, centro universitario o unidad ejecutora de doble dependencia UNL-CONICET. Los estudiantes solo podrán presentar resultados relacionados con sus investigaciones en el marco de su plan de posgrado.

 

Sobre la modalidad de presentación del póster y exposición

Categoría de Grado: los/as autores/as deberán presentar, luego de la evaluación y aceptación de los resúmenes, un póster en formato digital o e-poster, siguiendo las pautas de la convocatoria, el que será subido al Sistema Eventos UNL por el autor en las fechas establecidas en el cronograma. Esta instancia es obligatoria para todos los autores de la categoría grado, independientemente de la modalidad de exposición que elijan.

Las modalidades de exposición son: póster digital; software de presentación digital,; u otros formatos y materialidades. Es en este tópico donde radica una de las innovaciones del Encuentro dado que los contenidos del trabajo podrán ser expuestos en otros formatos, materialidades y modalidades de presentación en función de las posibilidades que brinde el tema del trabajo, el estado de avance y las habilidades del/la autor/a para comunicar de manera creativa e innovadora su investigación.

Categoría de Posgrado: la presentación será en áreas disciplinares, durante los cuales cada expositor dispondrá de un tiempo máximo de exposición de quince (15) minutos. Las presentaciones se harán mediante el uso de herramientas audiovisuales (Power Point, Prezi, PDF, etc.). Los evaluadores dispondrán de 10 minutos para realizar preguntas.

 

Sobre la evaluación

Durante el Encuentro los trabajos serán presentados frente a comités de especialistas que valorarán la calidad del trabajo de investigación, la exposición, la modalidad de presentación, la eficacia con que el/la estudiante es capaz de comunicar la labor de investigación realizada y las respuestas a las consultas por parte del comité . Se entregarán menciones a los mejores trabajos.

 

Talleres previos

Para la edición 2018 del EJI se brindará a los autores la posibilidad de participar de dos talleres previos al Encuentro. Estos talleres son optativos y se orientan al desarrollo de herramientas y habilidades discursivas y creativas para la comunicación de los trabajos a exponer.

Por un lado, se desarrollará el taller “Desarrollo de habilidades para exposiciones orales”, a cargo de Pablo Tibalt; y, por el otro, el taller de “Construcción de guiones creativos para comunicar contenidos científicos a públicos diversos”, a cargo de Guillermo Valarolo.

Las inscripciones a los talleres serán 13 al 20 de agosto a través de la web: https://www.unl.edu.ar/eji/

 

Más información e inscripción:

www.unl.edu.ar/eji

E-mail jovenesinvestigadores@unl.edu.ar

Facebook: Jóvenes Investigadores UNL